19 de abril de 2024

Lanzan un “censo” para saber cómo usan la energía las familias

Un operativo sin precedentes. Encuestadores del Gobierno visitarán hogares de todo el país para ver cómo cocinan, lavan, se iluminan y se climatizan. Usarán los datos para promover un uso más eficiente de la luz y el gas.

Aires-Gobierno-Foto-Emiliana-Miguelez_CLAIMA20161217_0206_28

El Gobierno pide programar los acondicionadores de aire en 24 grados, pero no sabe exactamente en qué temperatura suele fijarlos la población. Ni sabe cuántos hogares tienen un aire acondicionado. Ni cuántos aires tiene cada hogar ni cuál es su nivel de eficiencia energética. Lo mismo pasa con el resto de los aparatos que consumen energía, desde las lamparitas hasta las estufas y el calefón. Hoy las autoridades no cuentan con datos básicos para tomar decisiones por una simple razón: nunca nadie los preguntó. Pero la situación ahora va camino a revertirse.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”. Con ese lema, expertos en energía y encuestadores del Indec se están preparando para visitar miles de hogares de todo el país en un megaoperativo inédito que buscará registrar al detalle qué hacen con el gas y con la electricidad.

La última vez que se hizo un relevamiento similar fue en 1985, cuando los televisores eran de tubo y no había computadoras. Pero ni había sido nacional ni tuvo la profundidad que ahora se pretende. Por eso, hoy sólo se sabe que las familias consumen algo más de un cuarto (26%) de la energía disponible en el país y se ignora cómo lo hacen.

Andrea Heinz, al frente de la flamante subsecretarÍa de Ahorro y Eficiencia Energética, creada en la órbita del Ministerio de Energía y Mineria, admite que debieron “empezar de cero” a buscar formas de que los hogares hagan un uso más racional de los recursos. “Hoy estamos a ciegas. Nos falta una base de información para definir mejores políticas y la idea es conformarla con esta primera encuesta nacional sobre el tema”, comentó.

Mariana Graziano, coordinadora de Planificación, Medición y Verificación del organismo, detalló a Clarín que el proyecto está ahora en la fase de armar el cuestionario y probarlo en hogares testigo, tarea que están realizando en conjunto en el Indec, con sus pares provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, y con el Instituto de investigación y Políticas del Ambiente Construido de la Universidad de La Plata, entre otros.

Según prevén, a mediados del año que viene terminará toda la preparación y los encuestadores empezarán a visitar los hogares de cada una de las regiones del país. De esa manera, en 2018 los argentinos ya podrían tener la “radiografía” precisa de sus hábitos y patrones de consumo al iluminar, cocinar, calefaccionar, refrigerar y lavar.

Qué lamparitas se usan y por cuánto tiempo, cómo se lava la ropa y con qué temperatura de agua, cómo se calienta el agua para el mate y qué usos se le da al microondas son algunas de las 40 preguntas que tendrá el cuestionario. También buscarán medir cuánto sabe la gente sobre cómo puede ahorrar recursos y sobre el nivel de eficiencia energética de sus artefactos.

En Europa estos relevamientos se hacen hace más de tres décadas. En América Latina se empezó más tarde, pero casi todos los países de la región ya hicieron sondeos similares. La encuesta argentina, de hecho, se está diseñando teniendo en cuenta las experiencias de Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil, además de España.

“En general -explicó Heinz- a todos estos países que lo hicieron les sirvió mucho para avanzar en un uso racional de la energía. Es llamativo que acá no se hayan generado datos en los últimos años. Se relevó poco y mal, y eso muestra que no existió una política de fomento al ahorro. Sólo medidas aisladas.”

Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/Lanzan-energetico-saber-energia-familias_0_1706829421.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *