: 0800 777 6000
: Avisos de suspensión
: Certificado de habilitación
: Reclamo del usuario
: Reclamo por daños
: Tenga a mano su factura

Con una guía para porteros, buscan frenar el derroche de energía en los edificios

Trae consejos para que gasten menos gas y luz en las áreas comunes. La lanzó el Gobierno al notar “muy poca conciencia”.

Lámparas obsoletas que quedan prendidas cuando no se necesitan. Equipos de calefacción central programados a temperaturas más altas de lo conveniente, mientras hay ventanas abiertas. Largas charlas en la vereda con agua brotando de la manguera que obligan a la bomba eléctrica a trabajar de más. Son esas sólo algunas de las situaciones que día a día generan derroches de energía en los edificios, recargando las facturas del consorcio y, finalmente, las expensas que debe pagar cada vecino.

A la hora de controlar esos gastos de luz, gas y agua innecesarios, los encargados y los administradores resultan actores centrales. Por eso, en el Ministerio de Energía acaban de lanzar un manual especialmente dirigido a ellos: se titula Guía de Uso Responsable de la Energía en Edificios y Viviendas Multifamiliares.

“La idea surgió al notar que en los espacios comunes de los edificios familiares se utiliza una gran cantidad de energía, muchas veces de manera innecesaria”, contó a Clarín Andrea Heins, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética.

“Como son consumos de todos, pero de nadie a la vez, los vecinos en general no registran los derroches ni se ocupan de solucionarlos. Vemos muy poca conciencia. Por eso, los encargados son las personas clave. Con la guía, buscamos convencerlos de actuar en forma más racional en el uso diario de los artefactos. Y a los administradores, sobre la necesidad de comprar aparatos más eficientes, que muchas veces generan ahorros importantes con una baja inversión”, agregó la funcionaria.

El plan oficial es que la guía, ya disponible en el menú de “Publicaciones” de la web del Ministerio de Energía, comience a ser difundida en los próximos meses a través de los sindicatos de encargados y las cámaras de administradores.

El manual se inicia con un capítulo dedicado a los servicios comunes: iluminación, bombeo de agua, ascensores, calefacción y agua caliente central, repasando en cada caso cuáles son las mejores tecnologías existentes y las claves para usarlas del modo más racional.

En iluminación, por ejemplo, remarca la importancia de invertir en lámparas LED, en reguladores de intensidad y en detectores de movimiento o células fotoeléctricas.

Sobre el agua, en tanto, entre las recomendaciones a los porteros figuran reparar goteras y pérdidas, y “no dejar canillas abiertas inútilmente, por ejemplo, durante las tareas de limpieza y el lavado de veredas”.

La guía, luego, detalla cómo ahorrar energía en las cocheras y otros ambientes comunes habituales. Y termina con indicaciones sobre la importancia de aislar térmicamente los espacios del consorcio.

“Ahorrar energía en el edificio -explicó Heins- beneficia al medio ambiente y también al bolsillo de cada consorcista. Con medidas simples y algunas inversiones, es posible reducir el consumo energético sin sacrificar prestaciones ni calidad de vida. Y eso constituye una forma más de bajar las expensas.”

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/guia-porteros-buscan-frenar-derroche-energia-edificios_0_rJ4W2_z7G.html

Evalúan los trabajos del concurso “La energía un valioso recurso”

Un total de 122 trabajos se presentaron en el concurso de la Secretaría de Energía que busca concientizar sobre el uso responsable y eficiente del recurso energético. El jurado comenzó con la evaluación de las obras.

Seguir leyendo Evalúan los trabajos del concurso “La energía un valioso recurso”

ConcurSOL 2017: mucha energía para su culminación

Un acto con mucha participación de jóvenes, docentes y autoridades, fue el corolario para este proceso educativo conjunto que se inició a mediados de año y que vinculó una vez más a las instituciones académicas y científicas con el mundo escolar. ConcurSOL, es un concurso que premia a jóvenes estudiantes por la creación de equipos de uso social que funcionen con energías renovables.

Seguir leyendo ConcurSOL 2017: mucha energía para su culminación

Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud

Ya se encuentra disponible en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) el formulario en línea para comenzar el proceso de inscripción al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS). Esto permite agilizar la gestión e implica, a su vez, que quien se inscribe tenga acceso al seguimiento del trámite a través del sistema.

En el contexto de la Ley N° 27.351, el Decreto N° 740/17 y la Resolución N° 2017-1538-APN-MS, puede inscribirse en el RECS todo individuo que por una deficiencia en su salud requiera de la utilización de un dispositivo con suministro eléctrico constante contemplado en la normativa.

Acceso al sistema:   https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#recs

¿Qué son las energías renovables?

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Seguir leyendo ¿Qué son las energías renovables?