Calculador de tarifa eléctrica

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Esta aplicación permite calcular valor del consumo por mes a partir de los kW/h  consumidos. El cálculo es estimativo. Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
Consideraciones
  • Simulación para un período de 30 días
  • No se incluyen bonificaciones (Sociales, Salud, Deporte, Educativas, Industria, etc.)
  • No se calculan otros cargos (Intereses por pagos atrasados, Alumbrado Público,  etc.)
  • Se adoptaron Tasas Municipales promedio (Varían según Localidades)

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Energía solar y educación: quieren que se dicten carreras relacionadas a energías renovables

La propuesta partió de las empresas que construirán la planta de energía solar en General Alvear. “El compromiso empresarial va más allá de generar luz para que una bombita funcione”, afirmaron los directivos de Gigawatt Global.

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Construirán un mega parque de energía renovable en la zona sur de Mendoza

Autoridades del gobierno provincial y el municipio de General Alvear firmaron el precontrato con inversores para la construcción de un parque de energía solar que incluye la generación de 100 megawatts diarios con paneles fotovoltaicos con una inversión total de 220 millones de dolares.

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Resolucion 147/15

VISTO:

La Ley N° 8916/95, el Decreto N° 1300/95, el Decreto N° 734/12 GOB, el Dcto. N° 1859/13 MPIyS, los Contratos de Concesión firmados entre el Poder Concedente y las Distribuidoras; la Res Nº 092/15 y;

CONSIDERANDO:

Que el Art. 33 de la Ley N° 8916  fija que finalizado el período inicial de cinco (5) años el Ente Provincial Regulador de la Energía fijará nuevamente las tarifas por períodos sucesivos a los cinco (5) años;

Que el Art. 35 de la citada norma puntualiza que “Los distribuidores, dentro del último año del período indicado en el artículo 33 de esta ley, y con sujeción a la reglamentación que dicte el Ente Provincial Regulador de la Energía, deberán solicitarle la aprobación de los cuadros tarifarios que respondiendo a lo establecido en el Art. 32 se proponen aplicar, indicando las modalidades, tasas y demás cargos que correspondan a cada tipo de servicio, así como las clasificaciones de sus usuarios y las condiciones generales del servicio”;

Que el Contrato de Concesión firmado con ENERSA en su Art. 22, establece que el Segundo Período Tarifario comienza el 1º de Julio de 2016;

Que los Contratos de Concesión firmados con las distintas Distribuidoras Cooperativas a partir de lo establecido en el Dcto. N° 1859/13 MPIyS, establecen en su Art. 27 que el Segundo Período Tarifario comienza el 1º de Julio de 2016;

Que en los mismos articulados citados en los párrafos anteriores establecen que “…A los fines de la revisión del Reglamento de Suministro, Régimen Tarifario y del Cuadro Tarifario, con DIEZ (10) MESES de antelación a la finalización de cada período de vigencia tarifaria, LA DISTRIBUIDORA podrá proponer a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN un nuevo Reglamento de Suministro, Régimen Tarifario y Cuadro Tarifario.

La propuesta que se efectúe deberá respetar los principios tarifarios básicos establecidos en el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial y su reglamentación, así como los lineamientos y parámetros que especifique EL ENTE.”

Que es necesario llevar adelante la revisión prevista en el Art 22 del Contrato de Concesión de ENERSA y en los Art 27 de los Contratos de Concesión de las Cooperativas, válida para el período 2016-2021;

Que el Decreto Reglamentario N° 1300/95 en su Art. 33º fija que “Al fin de cada período de cinco años, el Ente Provincial Regulador de la Energía deberá fijar el criterio para la revisión  del cuadro tarifario según lo establecido por la ley Nº 8.916”;

Que los Contratos de Concesión vigentes establecen, en cuanto a las revisiones, que “la propuesta deberá respetar los principios tarifarios básicos establecidos en el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial y su reglamentación, así como los lineamientos y parámetros que especifique EL ENTE”;

Que en función de la aplicación de un Cuadro Tarifario Provincial, según lo establecido en el Art. 41 del Dcto. 1300/95 y la inexistencia de compensación entre Distribuidoras, no se cumplen los lineamientos tarifarios establecidos en el Art. 30 de la Ley de Marco Regulatorio;

Que es necesario analizar la conformación de un Fondo Compensador entre Distribuidoras que atienda las diferentes condiciones en la prestación del servicio ante la implementación de un Cuadro Tarifario único;

Que corresponde entonces a este Ente, el dictado de los lineamientos a los que deberán ajustarse las presentaciones de las Distribuidoras;

Que en la Res Nº 092/15 se establecieron criterios para el estudio de costos compatibles con una Revisión Tarifaria Quinquenal;

Que por Decreto N° 014/15 se ha designado Interventor del Ente, con las facultades y atribuciones exclusivas del Directorio, por ello;

LA INTERVENCION DEL EPRE

R E S U E L V E

ARTICULO 1°: Realizar, en cumplimiento de lo establecido en los Contratos de Concesión, la Revisión Tarifaria Quinquenal, que tendrá vigencia para el período comprendido entre el l° de Julio de 2016 y el 30 de Junio de 2021.

ARTICULO 2º: Aprobar el ANEXO I de la Res Nº 092/15 EPRE como los criterios para la Revisión Tarifaria Quinquenal 2011-2016, que serán de aplicación para las propuestas que las Distribuidoras presenten ante este EPRE.

ARTICULO 3º: Establecer como fecha límite para la presentación de Propuestas de las Distribuidoras el día 29 de febrero de 2016.

ARTICULO 4º: Registrar, notificar al Sr. Secretario de Energía, a las Distribuidoras Eléctricas de Jurisdicción Provincial, publicar en el Boletín Oficial, en la Página Web del EPRE y archivar.

                              DR. MARCOS RODRIGUEZ ALLENDE

                                           INTERVENTOR EPRE

Resolución Nº 67/14

VISTO:

El acuerdo firmado en fecha 10 de abril de 2014 entre la Nación y la Provincia de Entre Ríos y la firma del Convenio Instrumental para Obras de Distribución Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos entre la Secretaria de Energía de la Nación, este EPRE y las Distribuidoras Eléctricas de jurisdicción Provincial, en el marco del “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina; la Resolución Nº 67/14 EPRE; y

CONSIDERANDO:

Que el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina fue prorrogado hasta Diciembre de 2015, fecha a partir de la cual pierde vigencia en lo que refiere al congelamiento tarifario;

Que la Res Nº 67/14 aprobó los parámetros necesarios en los Procedimientos para la Determinación del Cuadro Tarifario con valores establecidos al mes de Noviembre de 2013 como fecha base;

Que los planteos realizados por las Distribuidoras Eléctricas y demás partes de la Audiencia que exceden el objeto de la misma fueron trasladados a los Organismos pertinentes para su conocimiento y consideración, los cuales se encuentran en estudio y evaluación técnica;

Que al aplicar el Contrato de Concesión vigente, resulta prudente y  necesario actualizar los parámetros establecidos oportunamente a Noviembre de 2013;

Que habiendo analizado el impacto que implicaría una aplicación de manera taxativa y automática, y al no resultar razonablemente viable para los derechos de los usuarios, se considera justo y prudente aplicar en forma transitoria una actualización parcial, que resulte ser representativa de las variaciones de costos de los períodos entre Noviembre 2013 – Mayo 2014, logrando en las próximas readecuaciones trimestrales una actualización y recupero total de los costos que deben soportar las Distribuidoras;

Que el Ente Provincial Regulador de la Energía está facultado para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto en los Art. 36º, 37º, 48º Inc. b) y 56º Inc g) de la Ley Nº 8916;

Que a fs. 1535/1536 y 1539 del Expediente de la referencia se han producido los correspondientes dictámenes técnico y legal, respectivamente;

Que por Decreto Nº 14/15 se ha designado Interventor con las facultades y atribuciones exclusivas del Directorio, por ello;

LA INTERVENCION DEL EPRE

 R E S U E L V E :

ARTICULO 1º: Establecer la vigencia de la Resolución Nº 67/14 EPRE, a partir del 1º de Enero de 2016, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

ARTICULO 2º: Disponer que hasta tanto el Poder Concedente se expida, se mantendrá la vigencia del FEIyMSE en los términos actuales, no innovando en lo que refiere a los Procedimientos para la determinación de las distintas tarifas.

ARTICULO 3º: Disponer la vigencia de los Parámetros a utilizar en los Procedimientos para la Determinación del Cuadro Tarifario, definidos en el Anexo I de la Res Nº 67/14.

ARTICULO 4º: Disponer que la Distribuidora ENERSA deberá efectuar la presentación de la Actualización del Cuadro Tarifario para el período 1º de Enero – 30 de Abril de 2016.

ARTICULO 5º: Determinar que la actualización prevista en los Procedimientos para la Determinación del Cuadro Tarifario de los Contratos de Concesión, para el periodo del Artículo precedente, deberá efectuarse al mes de Mayo de 2014, atento a los argumentos reseñados en la presente.

ARTICULO 6º: Registrar, notificar al Sr. Gobernador de la Provincia, al Sr. Secretario de Energía, a las Distribuidoras Eléctricas de Jurisdicción Provincial, publicar en el Boletín Oficial, en la Página Web del EPRE y archivar.

Resolución Nº 147/15

CONSIDERANDO:

Que se ha constatado un error en el Artículo 2º de dicha Resolución, por lo que se debe proceder a su rectificación, donde dice “2011-2016” debe decir  “2016-2021”;

Que por Decreto Nº 14/15 se ha designado Interventor con las facultades y atribuciones exclusivas del Directorio, por ello;

LA INTERVENCION DEL EPRE

RESUELV E :

ARTICULO 1º: Rectificar el Artículo 2º de la Resolución EPRE Nº 147/15, donde dice        “2011-2016” debe decir  “2016-2021”, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

ARTICULO 2º: Registrar, comunicar y archivar.

Resolución Nº 150 / 15 – Tarifa Eléctrica

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El Decreto N° 734/12 GOB, las Resoluciones Nros. 1169/08, 652/09, 666/09, 347/10, 202/11, 1301/11, 2016/12 y 408/13 SEN, la Nota SSEE          N° 870/11, la Nota SE N° 8752/12, el Decreto N° 1626/13 MPIyS; la Res Nº 067/14, la Res Nº 146/15 y

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