26 de febrero de 2024

Nota periodística realizada al Interventor sobre el aumento de tarifas.

El Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), la secretaria provincial de Energía, la distribuidora de energía ENERSA y las 18 cooperativas eléctricas de la provincia acordaron el cuadro tarifario que regirá a partir de febrero de 2024 y que contempla un incremento promedio del 18,4% para todos los segmentos de consumo.

“Por primera vez y a pedido del gobernador, trabajamos para tratar de arribar, y lo hemos logrado, a un bajo incremento en el aumento de las tarifas”, fundamentó el interventor del EPRE, Juan Domingo Zacarías. Y explicó: “En comparación con el año pasado, con el del costo de vida y el aumento de los servicios privados, a partir del 1º de febrero y durante tres meses, en Entre Ríos solo habrá un incremento del 18%; es decir de una factura que el año pasado era de 1000 pesos, ahora pagará un incremento de 180 pesos”.

“En comparación con los aumentos en servicios privados y el costo de la canasta familiar, es minoritario el 18% de aumento durante tres meses”, fundamentó.

Asimismo, Zacarías comunicó la decisión del gobernador Rogelio Frigerio, “por decreto, para dejar en suspenso el Fondo Energético que rige por ley en Entre Ríos y que implica un aumento del 14% sobre el total de la tarifa”. “Ningún constituyente de la provincia durante el 2024, pagará ese incremento”, aseguró el funcionario provincial.

“Y esperamos que, en los próximos trimestres, el aumento que vendrá a nivel nacional no impacte en la Entre Ríos y para ello hay que seguir trabajando en forma conjunta con las distribuidoras de energía y solicitarles a los entrerrianos que cuiden la energía eléctrica en la provincia al no superar los 24ºC de temperatura en los aires acondicionados y apagar las luces si no se ocupan porque es una forma también de tener menos gasto a nivel provincial y favorecer a los sectores más vulnerables”, recomendó Zacarías.

De hecho, el interventor del EPRE anticipó que Entre Ríos “no tiene necesidad de participar” en las audiencias públicas previstas para el 18 de enero para aumentar las tarifas de electricidad. “No obstante, si oportunamente somos invitados o citados lo haremos”, comentó al respecto.

“La energía eléctrica de Entre Ríos es la mejor del país y está en el primer lote de calidad de energía; y está comprobado que a partir de los problemas climáticos que hubo, que Paraná, no ha tenido afectación por el corte de energía; solo sucedió en Concordia y Villaguay, donde la misma cooperativa comunicó que el corte de energía se debió a que, por las tormentas, se cortaron dos cables de alta tensión quedaron imposibilitados”, repasó el responsable del EPRE e insistió: “En comparación con otras provincias, ha sido muy buena la gestión de la distribuidora y la secretaría de Energía a lo largo de estos años”.

Finalmente, Zacarías informó que el subsidio a la tarifa eléctrica para sectores vulnerables seguirá estando de la misma manera que años anteriores. “Y a pedido del gobernador, solicitamos a todos los intendentes que tiendan a disminuir el impuesto y las tasas que cobran las municipalidades sobre las facturas”, agregó.

“Trataremos que el bolsillo del asalariado y de aquel que atraviesa un momento difícil, no le impacte de manera considerable el precio de la tarifa eléctrica”, fundamentó el responsable del EPRE.

Fuente: https://www.elentrerios.com/actualidad/tarifa-segn-el-interventor-del-epre-ldquoes-minoritario-el-aumento-durante-tres-mesesrdquo.htm