Jujuy al día® – La Secretaria de Energía de la Provincia concretó el convenio “Aportes de Excedentes de Energía a la red de pública de distribución” junto a la Empresa EJESA y la Secretaria de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación. Es para la compensación que las Escuelas de Educación Técnica 1 y 2 de la capital, cuentan con toda la tecnológica solar que abastece la red de cada institución.
La firma se dio en presencia del ministro Stanic, entre la Secretaría de Energía de la Provincia, la Secretaría de Infraestructura Educativa y EJESA.
Con la presencia del ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda Carlos Stanic, el convenio fue rubricado por el secretario de Energía Mario Pizarro, la secretaria de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Liliana Giménez, y el gerente general de la empresa EJESA Ernesto Vaccaro. Acompañaron también el acto el presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), Rafael Simone, el gerente comercial de EJESA Rodrigo Ces Gómez, y el director de Eficiencia Energética y Energías Renovables Marcelo Nieder.
El convenio consiste en brindarle un marco a la generación de energía renovable en dos establecimientos educativos de la capital jujeña: la EET Nº1 Escolástico Zegada y EET Nº2 Prof. Jesús Raúl Salazar, escuelas que cuentan con toda la tecnológica solar que abastece la red de cada institución y que, a la vez, cuentan con un medidor bidireccional que permite la suba de energía limpia a la red convencional.
Stanic destacó que “éste es el primer convenio en materia de generación distribuida, con un sistema de compensación, de tal manera que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento, se entrega a la red a través de este medidor bidireccional que permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar”. “Es un día emblemático, es lo moderno, lo que se viene en materia de energía, y queremos continuar desarrollando estos proyectos en más escuelas”, valoró el ministro.
El secretario de Energía señaló a su vez que “la generación distribuida de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un sistema que estamos implementando de a poco, a la espera de la reglamentación de la normativa vigente; por eso suscribimos este convenio con los equipos de Educación: para poder retribuir a las escuelas el aporte de energía limpia que están realizando a la red”.
También, Pizarro puso en relieve que Jujuy fue una de las primeras provincias que configuró un marco legal para la promoción y la implementación de la generación distribuida (esto es: que edificios, hogares u otras unidades pequeñas que generen energía puedan aportar su excedentes a las redes públicas de distribución y obtener compensaciones por ello), anticipándose incluso a Nación. Con eso, actualmente se trabaja en la adhesión en las partes más favorables para el desarrollo local a la normativa nacional, a la vez que en la reglamentación de la normativa provincial. El secretario de Energía estimó que tal adhesión y reglamentación podría darse en las semanas sucesivas en la Legislatura de Jujuy.
En cuanto a la capacidad de entrega de energía de las escuelas, Vaccaro, de la empresa distribuidora, explicó que “las escuelas aportarán el excedente de energía en los momentos de parate o baja de la actividad escolar la energía excedente; esa entrega de energía será compensada en las siguientes facturas y el caso de ser un gran aporte se realizará un desembolso”. “Hoy, las escuelas están logrando una compensación importante ya que los establecimientos durante la pandemia no tuvieron el uso habitual”, resaltó el gerente general de EJESA.
Así, la Provincia de Jujuy dio otro paso concreto y firme en el trayecto por la diversificación de la matriz energética, que contiene suma al camino hacia Jujuy Verde, con gran protagonismo de la energía solar.
El ministro Stanic puntualizó detalles del convenio junto a Nieder, director de Eficiencia Energética y Energías Renovables.