El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó mediante la Resolución N° 88/25 la implementación del sistema de facturación digital para las distribuidoras de energía de la provincia. La medida fue publicada en el Boletín Oficial Nº 28.086.
La Resolución, firmada por el titular del EPRE, Lic. Juan Domingo Zacarías, se enmarca en los principios de eficiencia, sustentabilidad y respeto a los derechos del consumidor. El organismo explica que el uso de facturas digitales “responde a los principios de eficiencia y modernización administrativa, reduciendo costos operativos y optimizando la calidad del servicio”.
Además, el EPRE destacó que esta transición también tiene un impacto positivo en el ambiente, ya que “la digitalización de la factura contribuye a la reducción del impacto ambiental, minimizando el uso de papel y disminuyendo la huella de carbono vinculada a la distribución física de facturas”.
De todas maneras, la normativa del EPRE aclara que los usuarios tendrán la opción de continuar recibiendo la factura en papel en caso de que así lo requieran.
En una primera etapa, la medida se aplicará principalmente a los usuarios que ya utilizan tecnologías digitales para otros fines, y que ya utilizan medios de pago electrónico”.
Las Distribuidoras deberán garantizar a los usuarios la accesibilidad, seguridad y disponibilidad de las facturas digitales, asegurando que los usuarios puedan consultarlas en todo momento de manera gratuita.
La medida ya está en vigencia desde su publicación, y se espera que en los próximos meses las distribuidoras comiencen a informar a los usuarios sobre la posibilidad de adherirse al nuevo sistema digital.