22 de diciembre de 2024

Alumnos de Maipú crearon un termocalentador de energía solar

Mendoza – Estudiantes del CENS 3-500 Anselmo Morales hicieron un prototipo que permite un importante ahorro de gas.

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Alumnos del CENS 3-500 Anselmo Morales, de Maipú, construyeron un novedoso termocalentador que, a base de energía solar, permite precalentar agua antes de que sea hervida, lo cual conlleva a un importante ahorro de gas. Con este sistema ecológico, los usuarios podrán cocinar alimentos, lavar sus utensillos y bañarse.

Atentos a los incrementos de los valores de las garrafas a gas y la energía eléctrica, y con el objetivo de ayudar al jardín de infantes «Educando para creer», los estudiantes del 1º «A» de la escuela secundaria para adultos Anselmo Morales, ubicada en calle Ozamis, unieron esfuerzos con los alumnos del aula satélite que funciona en la empresa Macar y crearon un calentador de agua que utiliza energía solar, lo que sería una iniciativa única ya que carece de paneles solares y se construye con materiales económicos.

Luego de investigar sobre la conveniencia de los materiales de uso para el prototipo y las diferentes alternativas en el aprovechamiento de las energías renovables, se puso en marcha la construcción del termocalentador. El aparato consiste en un bidón de agua de 20 litros pintado de negro mate, introducido en un cuarto de tacho metálico de 200 litros con una base soldada y forrado en su interior con papel aluminio y un felpo de acrílico para aislarlo del exterior.

Además se colocó en la parte frontal y los laterales a unos 45º de inclinación un policarbonato transparente, con el cual se consigue una especie de efecto invernadero que permite transformar la energía solar en calórica. Sobre la base del calentador se ubicó un pie móvil para que sea rotado manualmente según la posición del Sol, junto con dos mariposas que brindan una inclinación adecuada.

El agua se introduce a través de la parte superior del calentador. Una vez dentro, el líquido se va calentando paulatinamente gracias a que el policarbonato permite el ingreso de la luz y el efecto de refracción que provoca el papel aluminio. El efecto invernadero permite que el agua mantenga una temperatura adecuada durante varias horas con una pérdida mínima de calor en horario nocturno. El contenido puede pasar de 20 a 45 grados en solo dos horas y media.

Daniel Carrizo, profesor que estuvo a cargo del proyecto, indicó a MDZ que «el objetivo es economizar gas y luz hasta un 40%», y puso como ejemplo lo que sucede en el jardincito que funciona en el mismo CENS: «Cuando las maestras ponen en la cocina a hervir el agua precalentada del termotanque, la tetera de cinco litros está entre 15 y 17 minutos sobre la hornalla, cuando antes hervía en 30 minutos».

«También sirve para bañarse, ya que se coloca el termocalentador en el techo. El agua está casi en 50 grados, y con un mezclador se puede combinar con agua fría», añadió.

Gracias al termocalentador, los alumnos de la Morales y el anexo de Macar se presentaron en la Feria Provincial de Ciencias, y este jueves y viernes estarán presentes en la Expoferia ECO 21, que se realizará nuevamente en la Nave Cultural. Si son seleccionados, podrán participar en la Feria Nacional que se realizará el próximo mes en Córdoba.

Con un costo de 700 pesos, este prototipo de termocalentador ya despertó el interés de organizaciones institucionales que buscan mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables. Según Carrizo, «en la embajada de Nueva Zelanda se interesaron por nuestro proyecto, ya que habían presentado proyectos de energía alternativa destinado al secano lavallino y algunos comedores de Las Heras. Si convienen los costos, podrían producirse en masa para comedores y sitios sin gas natural en red».

Sobre la escuela

La escuela CENS 3-500 está ubicada en calle Ozamis 655. Inaugurado en 2010, este establecimiento educativo para adultos funciona en un inmueble prestado por la iglesia evangélica El Camino Hacia Dios, fundada por el pastor Anselmo Morales.

Orientada en Economía y Gestión de las Organizaciones y la Orientación: Gestión de Microemprendimientos, PYMES y Cooperativas, la escuela Anselmo Morales basa su enseñanza en en la gestión social, es decir, en un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

Además del inmueble principal, un aula anexo dependiente de la misma escuela funciona en las instalaciones de la empresa metalúrgica Macar, situada en la jurisdicción maipucina de la Zona Industrial. El aula surgió mediante una iniciativa de las autoridades de la empresa para que sus empleados puedan concluir los estudios secundarios.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/697272-alumnos-de-maipu-crearon-un-termocalentador-de-energia-solar/

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