26 de abril de 2024

Alcanzar un 100% de energías renovables es posible y rentable para 2050

Un grupo internacional de investigadores de 15 universidades afirma que existe un creciente consenso entre los científicos de que un sistema energético basado en el 100% de las energías renovables podría alcanzarse de forma rentable en 2050.

El concepto de un sistema energético alimentado por energía 100% renovable no es nada nuevo, pero todavía tiende a ser recibido con un escepticismo ruidoso por parte de una minoría, como podría mostrar un rápido vistazo a la sección de comentarios de este sitio.

Sin embargo, se ha publicado un conjunto creciente de literatura que describe la clara posibilidad de un sistema de este tipo y las tecnologías e inversiones que requeriría. Un grupo de investigadores del sector energético. Un grupo de investigadores del sector energético, dirigido por Christian Breyer, de la Universidad de Lappeenranta (Finlandia), ha llevado a cabo una amplia revisión de esta literatura, que se remonta al artículo de Bent Sorenson de 1975 “Energy and Resources”, publicado en Science. El grupo señala que, desde 2010, el número de estudios publicados que demuestran que se puede alcanzar el 100% de energía renovable para 2050 ha crecido un 27% cada año.

“Un número cada vez mayor de investigadores concluye que toda la demanda del sistema energético puede satisfacerse a base de renovables”, afirma Breyer. “Hacerlo así será realmente más barato a largo plazo, al tiempo que se cumplen los requisitos de sostenibilidad”.

El artículo de revisión, El artículo de revisión, “On the History and Future of 100% Renewable Energy Systems Research” (Historia y futuro de la investigación sobre sistemas de energía 100% renovable), se publicó recientemente en IEEE Access. En él se describen los hitos históricos de la investigación hasta llegar a su estado actual, y además se intenta abordar las principales críticas que se le siguen haciendo, como el coste, la intermitencia de la generación, los materiales y la necesidad actual de energía fósil para alimentar la fabricación de energía renovable, entre otras.(Historia y futuro de la investigación sobre sistemas de energía 100% renovable), se publicó recientemente en IEEE Access.

El documento también aborda la “inercia institucional” de las grandes agencias. Señala a la Agencia Internacional de la Energía y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para criticarles por su lentitud a la hora de adoptar las últimas investigaciones que demuestran las posibilidades de la tecnología de las energías renovables.

“Según Naciones Unidas, más de 160 empresas con 70 billones de dólares en activos se han comprometido a descarbonizar la economía mundial, lo que significa eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2050. Nuestra investigación ha demostrado que disponemos de las tecnologías necesarias para implantar un suministro energético mundial basado totalmente en las energías renovables”, afirmó el Dr. Sven Teske, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Sídney. “La ciencia demuestra claramente que un suministro mundial de energía 100% renovable es técnica y económicamente posible. El siguiente paso es que nuestra investigación se incluya en los informes de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que actualmente se basan en investigaciones de escenarios energéticos obsoletos.”

La energía solar va por delante

El documento muestra que la mayor parte de la bibliografía sobre el 100% de energías renovables se inclina por la solar y la eólica como fuentes de generación primarias, pero hay menos consenso sobre el reparto óptimo entre ambas.

“En la mayoría de las vías de transición, la energía solar y la eólica aparecen cada vez más como los pilares centrales de un sistema energético sostenible combinado con medidas de eficiencia energética”, señala el documento. “Los modelos de optimización de costes y la mayor disponibilidad de recursos tienden a conducir a una mayor proporción de energía solar fotovoltaica, mientras que el énfasis en la diversificación del suministro energético tiende a apuntar a una mayor contribución de la energía eólica”.

Y con la eólica y la solar bien establecidas y disponibles, las investigaciones más recientes se han centrado en las áreas menos conocidas, y en particular en los sectores más difíciles de electrificar.

“La investigación reciente se ha centrado en los retos y oportunidades relativos a la congestión de la red, el almacenamiento de energía, el acoplamiento de sectores, la electrificación del transporte y la industria que implica la conversión de energía en X y de hidrógeno en X, y la inclusión de enfoques naturales y técnicos de eliminación de dióxido de carbono (CDR)”, dijo Breyer. “El resultado es una visión holística de la transición hacia una economía de emisiones netas negativas de gases de efecto invernadero que pueda limitar el calentamiento global a 1,5 C con un presupuesto de carbono claramente definido de forma sostenible y rentable, basado en sistemas de energía renovable-industria-CDR”.

Aunque se felicita por los logros alcanzados en este campo desde sus inicios hace casi 50 años, el grupo señala que aún queda trabajo por hacer, y recuerda que ningún estudio importante sobre energías 100% renovables ha incluido aún la tecnología de eliminación de dióxido de carbono, y que los modelos no suelen tener en cuenta los posibles problemas de justicia social, desacuerdo comunitario y degradación ambiental.

“Las tecnologías ya están ahí. Las pruebas sustanciales que se presentan son ya también pruebas empíricas en varias regiones y países. La capacidad de aprovechar las sinergias entre la eficiencia energética, la electrificación, la calefacción urbana y los electrocombustibles está ciertamente probada”, añadió Brian V. Mathiesen, de la Universidad de Aalborg de Dinamarca. “Ahora los responsables de la toma de decisiones tienen que detener todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles y centrarse en la creación de sistemas energéticos inteligentes basados en las energías renovables”.