Se llevó a cabo este miércoles una nueva reunión del Consejo Consultivo del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), conformado por representantes de los diferentes colegios profesionales.
Durante el encuentro se abordaron diferentes temas. Uno de ellos estuvo referido a la reglamentación de los caños de acometida, que tiene el propósito de definir los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones eléctricas en los puntos de medición para garantizar la seguridad eléctrica de las personas, animales y propiedades, cuya normativa técnica está contemplada en la Resolución N° 158/08 del EPRE, que regula la actividad eléctrica en la provincia.
– En este sentido, las marcas y modelos de caños de acometida de doble aislación que figuran en el punto 2.1 de las aclaraciones a dicha Resolución permanecieron vigentes hasta el 31 de marzo de este año. Consecuentemente, a partir del 1° de abril tales componentes eléctricos deben cumplir las prescripciones de la norma IRAM 2.477 “Caño aislado para pilar de conexión eléctrica domiciliaria”. Todo ello se notificó mediante Nota DRyCSE N° 133/23 a todos los fabricantes de caños de acometida; mediante Nota DRyCSE 134/23 a todos los Colegios Profesionales; mediante Nota DRyCSE 128/23 a todas las Distribuidoras de la provincia, y mediante el Sistema de Emisión de Certificados de Conexión (SECC) a todos los instaladores matriculados habilitados al efecto.
– Iniciado el período de vigencia de esta normativa, y debido al reacomodamiento progresivo que se está produciendo en el mercado de materiales eléctricos en cuanto a sus disponibilidades y costos, se entendió que, a efectos de salvaguardar los intereses económicos de los actores del mercado eléctrico entrerriano y facilitar una transición ordenada hacia la definitiva puesta en vigencia del caño aislado para pilar de conexión eléctrica domiciliaria, resultó conveniente prorrogar la aplicabilidad de la misma por el término de seis meses a partir del 1° de abril del corriente año.
– Teniendo en cuenta que las condiciones objetivas que motivaron el dictado de Resolución N° 81/24 EPRE no han mutado, y que la implementación de la norma IRAM 2477 en las condiciones de mercado actuales redundaría en perjuicios a los actores del sistema eléctrico de la provincia, por cuanto los materiales homologados resultan de alto costo y baja disponibilidad, se resolvió que es oportuno dictar una Resolución que instrumente una nueva prórroga sobre la vigencia de la normativa bajo estudio.
También se siguió trabajando en la modificación y modernización de la Resolución N° 158/08. El mayor interés de los actores es adaptar la reglamentación a todo lo que se viene sobre energías renovables y generación distribuida.
Por otra parte, se analizó que existe un aumento de consultas acerca de si es obligatorio o no cambiar el caño de bajada en las instalaciones que tuvieron retiro de medidor y consecuentemente se les requiere certificado nuevo. Frente a esta situación, en la reunión se acordó informar a la brevedad y por escrito cómo se procederá en estos casos.
Participaron del encuentro el titular del EPRE, Lic. Juan Domingo Zacarías, acompañado por los responsables de las distintas áreas del organismo: Marcelo Milano, Alejandro Almará, Luis Ramírez, Javier Losada y Roberto Ugarte; representando al Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de entre Ríos (Copmmoter) estuvieron Marcelo Lugrín y Esteban Amateis; y por la Coopertiva Eléctrica de Concordia, asistieron Ramiro Franchini y Martín Fernández.
La próxima reunión será el 4 de diciembre a las 10 para hacer un balance de los trabajos realizados durante el año y definir los objetivos para el año 2025.