14 de junio de 2024

YPF Luz abastecerá con energía solar a 9 plantas de Molinos Río de la Plata.

La empresa de generación eléctrica de la petrolera estatal firmó un acuerdo con la alimenticia para proveerle energía solar de su parque solar Zonda, ubicado en San Juan.

YPF Luz cerró un nuevo contrato y ya abastece con energía solar a las nueve plantas de producción de Molinos Río de la Plata. Más de 724 millones de productos alimenticios de la compañía -que forma parte del grupo Perez Companc- son elaborados a partir de fuentes renovables, provenientes de Zonda, el primer parque solar de la firma, ubicado en el departamento de Iglesia, en San Juan.

El contrato con la alimenticia es por cinco años para abastecerla de 27.000 megavatios hora por año (mwh/año), equivalente al consumo de 7580 hogares. Con la energía contratada, la empresa evitará más de 7800 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono, informó.

El parque solar Zonda cuenta con una potencia instalada de 100 megavatios (MW), equivalente a la energía que utilizan más de 88.000 hogares. Tiene un factor de capacidad del 36% y la energía que utiliza Molinos Rio de la Plata equivale a 9 MW de su potencia instalada. 

Al respecto, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó: “Nos entusiasma que empresas como Molinos Río de la Plata, que trabajan con conciencia y respeto por el medioambiente, nos elijan como sus aliados estratégicos para continuar produciendo con energías limpias”, y agregó: “Las energías renovables son el camino hacia un futuro más sostenible”. 

Por su parte, Agustín Llanos, CEO de Molinos, comentó: “Desde hace más de 120 años, en Molinos buscamos alentar a los argentinos a comer mejor. Desarrollamos una estrategia de negocios alineada al desarrollo sostenible. Este acuerdo con YPF Luz potenciará el uso de energías renovables, que nos permiten continuar acercando a la mesa de los argentinos productos de calidad de una manera cada vez más sustentable”.

Así, la empresa que forma parte de la petrolera estatal suma este contrato a la lista de acuerdos que selló recientemente. A mediados de agosto, comunicó que el proyecto de litio más grande del país ya usa energía renovable: Minera Exar, que opera y produce carbonato de litio desde hace 45 días en el Salar Caucharí-Oraloz y que la semana pasada protagonizó la primera exportación, cubre el 30% de su demanda en la Puna jujeña con energía solar generada por YPF Luz también en Zonda. El suministro fue 36.000 MWh/año por una década.

El anterior convenio fue con Profertil, firma ubicada en Ingeniero White, en virtud del cual el 100% de la energía eléctrica de su planta de urea granulada provendrá de fuentes eólicas. Este acuerdo, que tiene una duración de 10 años, ampliará el alcance del contrato firmado en 2018, que ya abastecía el 60% de la demanda eléctrica de la compañía.

La compañía, que es controlada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien- busca ampliar su planta de Bahía Blanca para duplicar su actual volumen de producción. De concretarse el proyecto, podría abastecer a toda la demanda local y hasta tendría un saldo exportador.

A su vez, YPF Luz busca expandir sus proyectos para ampliar la capacidad de generación de energía renovable. En abril, acordó la adquisición de aerogeneradores con el fabricante danés Vestas para instalar 25 turbinas en su cuarto parque eólico que YPF Luz anunció en febrero que construirá en la localidad cordobesa de General Lavalle, con una inversión de u$s 260 millones.

Fuente: https://www.cronista.com/negocios/ypf-luz-abastecera-con-fuentes-renovables-a-9-plantas-de-molinos-rio-de-la-plata/