27 de abril de 2024

YPF Luz abastecerá con energía renovable un proyecto minero en San Juan.

Las firmas involucradas evalúan las alternativas para abastecer el proyecto con energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Se trata de uno de los diez proyectos de cobre más grandes del país.

YPF Luz y la minera McEwen Copper firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de energía renovable para el Proyecto Los Azules, en San Juan. Las compañías evalúan las alternativas para «implementar soluciones destinadas a garantizar el mejor suministro de energía eléctrica sustentable al proyecto«, marcaron desde YPF Luz. Se trata de uno de los diez proyectos de cobre más grandes del país.

“La industria minera en Argentina presenta grandes oportunidades para el desarrollo del país y con ello el sector de la energía renovable. San Juan tiene la suerte que le ha brindado la naturaleza de tener ambos elementos: el cobre y el sol, recursos que combinados permitirán viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo”, resaltó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

“Sin dudas, cuando Los Azules esté en operación será muy relevante para el país por la riqueza que puede generar, los recursos humanos que necesitará. Por ello nos enorgullece poder trabajar conjuntamente con McEwen Copper en una solución energética confiable y sustentable para sus operaciones», remarcó.

El proyecto “Los Azules” se ubica en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta. La distancia desde la ciudad de San Juan a Villa Calingasta es de 174 kilómetros. De Villa Calingasta a “Los Azules” se suman 124 kilómetros más. La altura promedio es de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el gerente general de Los Azules y Vicepresidente de McEwen Copper, Michael Meding expresó que “sumar a YPF Luz como socio estratégico para abastecer Los Azules, uno de los diez proyectos de cobre más grande del mundo, con 100% energía renovable es un paso muy importante para el diseño de una mina sustentable, tal como concebimos al proyecto».

«Los Azules quiere aportar el cobre que necesita el planeta para su transformación energética hacia una matriz más verde. Tenemos como meta ser carbono neutral a más tardar en 2038 e YPF Luz va a jugar un rol clave para lograrlo”, subrayó.

El Proyecto presentó su Informe de Impacto Ambiental el 14 de abril. Contempla una mina a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años. Con él se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza. Se planifica una producción de 100.000 a 150.000 toneladas al año.

En la actualidad, en el proyecto trabajan 564 personas, siendo la iniciativa en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas. De acuerdo a las condiciones de mercado a la fecha, el proyecto Los Azules requeriría una inversión de capital de entre 2.100 y 2.300 millones de dólares.

Además de Mandarano y Meding, estuvieron presentes la gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, Mariana Iribarne; el gerente Ejecutivo de B2B de YPF, Agustín Rebello; el gerente de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF Luz, Patricio Cipollone; el gerente de Administración y Recursos Humanos del proyecto, Franco Rizzetto y el gerente legal de Los Azules, Rodolfo Ovalles.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/ypf-luz-abastecera-con-energia-renovable-un-proyecto-minero-en-san-juan-2890056/