27 de abril de 2024

Un secreto energético del Reino Unido: las mareas.

Los proyectos Tidal Range, para la explotación energética de las mareas, son financieramente viables y podrían reducir las facturas de energía. Esto es lo que dice un grupo de investigadores del Reino Unido que han estado estudiando el tema.

Un secreto energético del Reino Unido: las mareas. La investigación realizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lancaster y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido combinó un modelo de generación de energía en el rango de las mareas con su modelo de costos para demostrar la viabilidad de este tipo de energía renovable.

El profesor George Aggidis, jefe de Ingeniería Energética de la Universidad de Lancaster, dijo. «La pregunta obvia para el Reino Unido, con uno de los mejores recursos de mareas a nivel mundial, es ¿por qué no tenemos ya una planificación para explotar la energía de las mareas?»

La investigación que llevó a cabo el profesor Aggidis demuestra cuáles son los beneficios de la energía de las mareas. Y destaca que no sufre de intermitencias impredecibles, ya que la energía se genera tanto de día como de noche. La creación de una presa de mareas podría funcionar durante 120 años o más. Y sería capaz de satisfacer la demanda energética futura y evitar los problemas de almacenamiento.

Un aporte energético importante

El profesor Aggidis dijo: “Existe una necesidad urgente de poner en marcha la selección y el desarrollo de esta energía renovable en Gran Bretaña. La generación basándose en las mareas es predecible. Puesto que está impulsada por la atracción gravitacional de la luna y el sol sobre la Tierra».

Los beneficios ambientales y económicos son enormes. Ya que las presas pueden proteger las áreas costeras de las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Con la generación y el bombeo bidireccionales, la gama completa de mareas existentes se puede mantener dentro de los embalses para proteger y apoyar las áreas intermareales bajas, como las marismas.

Nuestros estudios muestran que con la tecnología y los procedimientos operativos modernos, las presas en los estuarios son la única forma práctica de proteger estos hábitats vitales. También se han propuesto lagunas costeras para varios lugares alrededor de la costa de Gran Bretaña.

Explotar la energía mareomotriz proporcionarán puestos de trabajo en la construcción y la fabricación para las generaciones venideras. Así como oportunidades para el transporte, la comunicación, la conservación y la recreación. A largo plazo, proporcionarán energía confiable con costes muy reducidos”. El Reino Unido tiene el segundo rango de mareas más alto del mundo. Lo que le brinda un nivel de independencia de los precios globales y, a largo plazo, energía limpia y barata.

Un futuro promisorio

Actualmente, los proyectos Tidal Range bajo consideración comercial ofrecen alcanzar una capacidad de 10 GW, entregando más de 20 TWh/a. Esto equivale aproximadamente al 5% de la energía que emplea todo el país. Según la disponibilidad de recursos relevantes, existe la posibilidad de aumentar aún más esta capacidad instalada en 4 o 5 veces, habilitando para este tipo de proyectos otros lugares aptos para aprovechar las mareas.

Tales desarrollos son esenciales para ayudar al Reino Unido a reducir sus emisiones de carbono. Y para permitirle ir reemplazando las centrales eléctricas de combustibles fósiles. La capacidad de generación total actual del Reino Unido es de alrededor de 42,8 GW. Esto incluye combustibles fósiles (19,2 GW, 44,9 %), energías renovables (16,5 GW, 38,5 %) y generación con bajas emisiones de carbono (7,1 GW, 16,6 %). La planta La Rance Tidal Range en Francia genera hoy la electricidad más barata, incluso que la nuclear. Un secreto energético del Reino Unido: las mareas.

Fuente: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/un-secreto-energetico-del-reino-unido-las-mareas