27 de abril de 2024

Transición a energías limpias garantizará biodiversidad de Vietnam

La transformación verde con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 contribuirá a la estabilización y sostenibilidad de la biodiversidad de Vietnam, evaluaron expertos internacionales.

Hanoi (VNA)- La transformación verde con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 contribuirá a la estabilización y sostenibilidad de la biodiversidad de Vietnam, evaluaron expertos internacionales.

De acuerdo con el profesor Daniel Kammen, experto en energía de la iniciativa de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la garantía de la inversión en energías renovables traerá beneficios específicos en términos de trabajo y también promoverá y alentará a los jóvenes a participar en la transformación verde.

Al compartir sobre la lucha contra el cambio climático después de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y la cooperación temática entre Vietnam y Estados Unidos, el profesor Kammen consideró necesario fortalecer una cooperación binacional más activa en el sector energético, especialmente la energía eólica y solar, y otras fuentes de energía limpia hacia la completa sustitución y eliminación de las energías fósiles.

Vietnam puede alcanzar la meta de cero emisiones netas a través de la industria y la agricultura inteligente o la energía eólica marina, que son áreas con gran potencial de desarrollo, comentó.

Al ofrecer algunas recomendaciones de políticas para que Vietnam logre el objetivo de reducir las emisiones netas a cero para 2050, el profesor Kammen dijo que el país indochino necesita invertir más en la investigación sobre nuevas fuentes de energía renovables y adoptar más soluciones energéticas distribuidas como paneles solares en tejados y edificios.

Por su parte, la profesora Susan Solomon del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos opinó que, antes de alcanzar tal objetivo, Vietnam debe fijar metas a corto y medio plazo, y buscar soluciones que ayuden a reducir las emisiones mediante el uso de fuentes de energía solar y limpia.

Al evaluar las perspectivas de transición a energías limpias y reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles en países, incluido Vietnam, Susan Solomon se mostró optimista por una disminución del costo de la producción de energía limpia; y espera que los vietnamitas pronto cambien conscientemente sus hábitos de uso de energía para sus propios derechos y beneficios.

La adaptación al cambio climático constituye la prioridad de Vietnam y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deviene tanto una responsabilidad como una oportunidad para que el país sudesteasiático implemente una transformación verde y mejore la competitividad de la economía./. 

Fuente: https://es.vietnamplus.vn/transicion-a-energias-limpias-garantizara-biodiversidad-de-vietnam/190826.vnp