24 de abril de 2024

San Rafael, Mendoza. Impulsan la instalación de bombas de agua de energía solar

En el distrito de Punta del Agua, el más alejado del centro de San Rafael, se está llevando a cabo un importante proyecto de huertas comunitarias que puede generar muchos beneficios para la comunidad. Ya se ha avanzado en las primeras etapas y últimamente se lograron instalar tanques australianos para mejorar las reservas de agua.

Ahora, se busca dar un nuevo paso y se está gestionando la posibilidad de conseguir bombas de agua abastecidas con energía solar. “Estamos pidiendo en esta nueva etapa más tanques australianos y también bombas solares para familias que están campo adentro, a 50 kilómetros del radio urbano”, explicó uno de los impulsores.
Según explican desde el INTA, se trabaja en un proyecto de bombeo de agua con energía solar para riego o bebida en parajes y estancias aisladas.
Los sistemas de bombeo solar posibilitan disponer de agua todos los días del año. Libres de mantenimiento y sin baterías se accionan siempre que haya radiación solar disponible, por lo que no requiere ningún tipo de manejo por parte del usuario.

EL SISTEMA
El bombeo de agua por energía solar se realiza captando la energía contenida en la luz del sol mediante paneles solares fotovoltaicos, quienes la convierten directamente en energía eléctrica para alimentar a la bomba sumergible solar.
Los paneles solares entregan la energía generada en corriente continua al controlador solar, que la acondiciona de acuerdo a los requerimientos del motor de la bomba.
Puede utilizarse con un banco de baterías asociado con el propósito de adecuar su uso a diferentes horas del día, aunque en la mayoría de los casos, un simple tanque puede cubrir las necesidades de almacenamiento.
El bombeo de agua comenzará ante la presencia de sol y finalizará automáticamente al anochecer, pudiendo también ser controlado por niveles máximos y mínimos en tanque.

Fuente: Diario San Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *