18 de abril de 2024

Resolución Nº 043 – ANEXO I

ANEXO I: METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE MEDIDORES INSTALADOS EN LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA.

A) Alcance.

Esta Metodología de carácter experimental, define los procedimientos y criterios a cumplir por la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. para la verificación de los planteles de medidores de energía eléctrica instalados o a instalar.

Tiene por objeto explicitar los requerimientos necesarios para cumplir con el artículo 20 del Contrato de Concesión suscrito por el Estado provincial con la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. Los aspectos contenidos en esta Metodología serán de aplicación para equipos de medición directa e indirecta.

B) Verificación de los planteles de medidores instalados y nuevos. La presente Metodología deberá incluir la totalidad de los medidores de energía de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA.

a. Requisitos de los ensayos.

Los Laboratorios, como los elementos de contraste in-situ, a utilizar para concretar la presente Metodología, deberán cumplir con los requisitos físicos y de equipamiento de verificación requeridos por las Normas IRAM vigentes para este tipo de aplicación, debiendo además atender a la Reglamentaciones Nacionales sobre Metrología, circunstancias estas que deberán ser certificadas ante el EPRE. La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. remitirá al EPRE, la documentación necesaria a tal efecto. Sin el cumplimiento de esta condición la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA., no podrá dar inicio a la presente Metodología

En el caso de que los controles detallados en esta Metodología se debieran efectuar, por decisión de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA., en Laboratorios fuera del Area de Concesión, esta deberá comunicar el hecho al EPRE, y afrontar los gastos de viáticos y traslado del personal de este organismo que participe en los ensayos.

b. Medidores para Tarifa 2, 3, 5 y Peaje (en el caso de existir).

Se efectuarán revisiones in-situ o en laboratorio a determinar oportunamente, en la totalidad de los mismos, con conocimiento y participación de personal del EPRE.

c. Medidores para Tarifa 1.

Se aplicará un Método de Muestreo Estadístico.

La verificación de los planteles se realizará en laboratorios a determinar oportunamente, con conocimiento y participación de personal del EPRE.

La no presencia de dicho personal, si se efectúo la comunicación previa, no quitará validez a los ensayos.

C) Implementación de la Metodología.

1. Medición de grandes y medianas demandas Tarifa 2, 3, 5 y Peaje (en el caso de existir).

Método revisión 100 %, bajo las condiciones que fijen las Normas Iram o IEC equivalentes, correspondientes a la clase del instrumento.

1.1 MEDIDORES.

Se revisarán in-situ o en laboratorio propio o de terceros, con la frecuencia que se indica:

Potencia contratada mayor de 1000 KW. Cada 12 meses.
Potencia contratada menor o igual a 1000 KW. Cada 24 meses.
Inicio de la primera revisión antes del 28 de abril de 2000.
Cuando se hayan cambiado medidores o transformadores en un suministro, los plazos correrán a partir de la fecha de puesta en servicio del último instrumento.

1.2. TRANSFORMADORES DE MEDICIÓN.

Método de revisión 100%.

Se revisarán preferentemente in-situ, o en laboratorio a determinar oportunamente bajo las condiciones que fijen las Normas Iram – o IEC equivalentes – correspondientes.

Potencia contratada mayor de 1000 KW, cada 24 meses.
Potencia contratada menor o igual a 1000 KW, cada 48 meses.
Inicio primera revisión será antes del 28 de abril de 2000.

1.3. PLAN DE TRABAJO.

Al 17 de abril de 2000 la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. Actualizará y presentará las bases de datos de los registradores de tarifa 2, 3, 5 y Peaje (en el caso de existir), la cual incluirá como mínimo la siguiente información: identificación como usuario y dirección, numero de medidor y fecha de compra (cuando corresponda), número de transformadores de medición y fecha de compra (cuando corresponda), fecha de instalación, características de medidores y transformadores, potencia contratada, fechas de verificación.

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. comunicará al EPRE con una anticipación no inferior a 5 días hábiles el plan de contraste indicando la carga de trabajo de cada día consignando los equipos que constituyen el programa diario.

De no completarse el trabajo en el día de programación, previa comunicación al EPRE, el remanente pasará a formar parte del plan del día siguiente.

La no presencia de representantes del EPRE no quitará validez al ensayo realizado por la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA., si el mismo ha sido ejecutado en el día programado o si se ha trasladado al siguiente, según se indicó anteriormente.

2. Medidores de consumos Tarifa 1.

Al día 28 de abril de 2000, la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. Actualizará y presentará la base de datos correspondientes a los registradores de tarifa 1.

La base de datos, incluirá como mínimo la siguiente información: identificación como usuario y dirección, numero de medidor y fecha de compra (si se dispone), fecha fabricación, fecha de instalación (si se dispone), características del medidor, fechas de verificación.

El contraste se efectuará en laboratorio a determinar oportunamente y el método de revisión será por muestreo estadístico.

Se conformarán grupos de similares características (tipo, corriente, antigüedad de instalación) que permita evaluar las condiciones de cada lote y tomar decisiones al respecto.

De cada grupo se extraerá la muestra del tamaño que corresponda.

2.1. Medidores instalados por la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. con protocolos de recepción conformados por el EPRE.

La revisión se efectuará cada 48 meses.

2.2. Medidores instalados, no declarados obsoletos, sin protocolos de recepción conformados por el EPRE.

Revisión cada 48 meses.

Primera revisión. El inicio será antes del 24 de mayo de 2000.

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. completará el relevamiento de los medidores no declarados obsoletos al 28 de abril de 2000. El relevamiento a dicha fecha tendrá una confiabilidad mínima para cada grupo del 90 %. Esto se entiende como que la base de datos de cada grupo (medidores de características similares) constituida a partir del relevamiento, incluirá como mínimo el 90 % de los medidores realmente instalados de dicho grupo.
Si en la base sobre la que se extrajo la muestra se incluyere un 90 % como mínimo de los medidores instalados la validez de los resultados se extenderá a la totalidad de los medidores realmente en funcionamiento.

Establecida la base de datos de cada GRUPO, el mismo se subdividirá en LOTES de la siguiente forma:

Lotes de tamaño no superior 1.000 medidores.

De cada LOTE se extraerá una MUESTRA del tamaño indicado en el plan de muestreo, que se consigna mas adelante, con un excedente del 20 % para cubrir eventuales descartes por faltas de precintos y/o manipuleo.

El EPRE procederá a seleccionar los medidores constitutivos de cada muestra aplicando un criterio que otorgue a cada medidor integrante del LOTE la misma posibilidad de formar parte de la MUESTRA.

2.2.2. Programación de muestreo de todos los medidores no declarados obsoletos.

Una vez que se hayan identificado los GRUPOS de medidores, se constituirán los LOTES, y el EPRE seleccionará las MUESTRAS y comunicará a la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. el detalle de las mismas.

Cada LOTE estará constituido por una cantidad de hasta 1000 medidores monofásicos y de hasta 1000 trifásicos que reúnan las características de homogeneidad citadas anteriormente.

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. ajustará el plan de trabajo de forma tal de que entre el retiro de las muestras y la culminación de los ensayos en laboratorio no se exceda el plazo de 12 (doce) meses de comenzado a recibir del EPRE la constitución de las muestras.

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. informará con una antelación de no menos de cinco días el cronograma de retiro y contraste de los equipos.

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. precintara y transportará debidamente los equipos hasta el lugar fijado para el contraste.

2.3. Medidores instalados declarados obsoletos.

La información sobre los equipos que serán declarados obsoletos por la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. deberá ser presentada al 28 de abril de 2000, siendo retirados antes del 31 de julio de 2000.

3. Condiciones de muestreo para medidores de Tarifa 1en operación.

Método de variables según recomendación IEC para recepción de medidores, con las condiciones que se establecen a continuación.

3.1.Tolerancias.

Las que se indican en 4.3.2 y 4.3.3. para medidores monofásicos y trifásicos.

3.2. Muestreo.

Tamaños de las muestras y condiciones de aceptación y rechazo según se indica en 4.

Si un medidor integrante de la muestra seleccionada careciere de precinto de caja principal del instrumento, será retirado de la muestra y reemplazado por otro también seleccionado al azar y que no evidenciare el mismo defecto.

Si como consecuencia del contraste se sospechare un manipuleo del medidor, el mismo será inspeccionado acabadamente. De confirmarse la presunción, el medidor dejará de formar parte de la muestra y será reemplazado por otro también seleccionado al azar y que no repitiere condiciones de manipuleo.

3.3. Cambio de medidores emergentes de resultados insatisfactorios.

3.3.1. La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. procederá a cambiar los GRUPOS de medidores cuando los ensayos de las MUESTRAS no resultaren satisfactorios.

3.3.2. Cuando los resultados de los ensayos por muestreo resultaren insatisfactorios por alguno o varios, de los siguientes atributos:

* Marcha en vacío.

* Prueba de dieléctrico.

* Constante.

* Errores positivos fuera de tolerancia (condición 4.1.a).

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. procederá a retirar de servicio la totalidad del LOTE representado por la MUESTRA rechazada, dentro de los 180 días corridos de concluidos los ensayos que resultaron insatisfactorios. Cuando un GRUPO hubiese sido subdividido en LOTES, la condición de aprobación ó rechazo se aplicará a cada uno de los LOTES en forma independiente. En el caso del atributo Prueba de Dieléctrico, por razones de seguridad, se retirarán los medidores en forma inmediata.

3.3.3. Cuando los resultados de los ensayos por muestreo resultaren insatisfactorios por alguno de los atributos indicados a continuación, y no se verificare ninguna causal de rechazo de las indicadas en 3.3.2.

* Arranque.

* Errores negativos fuera de tolerancia Condición 4.1.b y/o condición 4.1.c.

La COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUEBRACHO LTDA. deberá retirar de servicio la totalidad del LOTE representado por la MUESTRA rechazada dentro de los 180 días corridos; o bien podrá optar por dejarlos instalados, no pudiendo en este último caso reclamar a los usuarios relacionados al LOTE, la recuperación de energía por aplicación del porcentaje de atraso de los medidores.

4.Condiciones de aceptación, rechazo y retiro de medidores instalados de Tarifa 1, clase 2.

4.1. Recomendación aplicable al control de los errores de los medidores por variables IEC 514 (9.2.3.1).

Se aplica a los errores de indicación por variación de carga (exactitud).

Errores límites.

(condición 4.1.a).

error medio + K * Desv. Std <= + T (Error positivo máximo admisible)

(condición 4.1.b).

error medio – K * Desv. Std >= – T (Error negativo máximo admisible)

(condición 4.1.c).

Desv. Std < = S admisible

Nota : Desv. Std. : desviación standard.

Tabla VII: Valores específicos para el método de desviación standard.

Tamaño de la partida

Tamaño de la muestra

K

S

Admisible

S

max./2T

Menor 101

15

1,75

0,24

0,29

Mayor100, menor de 501

30

1,86

0,23

0,27

Tamaño de la partida

Tamaño de la muestra

K

S

Admisible

S

max./2T

Mayor de 500

40

1,89

0,23

0,26

4.2. Recomendación aplicable al control de las fallas de los medidores por atributos IEC 514 (9.2.1.2).

Se aplica a los siguientes ensayos:

* Dieléctrico.

* Vacío.

* Arranque.

* Constante del medidor.

Tamaño del lote 100 ó inferior.

Ensayo

N

C

Dieléctrico

15

0

Vacío

15

0

Arranque

15

0

Constante del medidor

15

0

N: Tamaño de la muestra.

C: Numero de aceptación para primera muestra.

Tamaño del lote entre 101 y 500.

Ensayo

N1

C1

D1

N2

C2

Dieléctrico

30

0

-

-

-

Vacío

30

0

2

30

1

Arranque

30

0

2

30

1

Constante del medidor

30

0

-

-

-

N1: Tamaño primera muestra.

C1: Numero de aceptación para primera muestra.

D1: Número de rechazo para primera muestra (sólo cuando se usa segunda muestra).

N2: Tamaño segunda muestra.

C2: Número total de aceptación cuando se toma primera y segunda muestra.

Cuando correspondiere extraer segunda muestra, el retiro de los medidores se llevará a cabo dentro de los 60 días corridos de efectuado el control en laboratorio de la primera.

4.2.3. Tamaño del lote mayor de 500.

Si el GRUPO supera los 1000 medidores se subdivide en LOTES de tamaño no superior a 1000 cada uno, y la aprobación ó rechazo corresponderá a cada lote según el resultado fuere satisfactorio ó no respectivamente.

Ensayo

N1

C1

D1

N2

C2

Dieléctrico

40

0

-

-

-

Vacío

40

0

2

40

2

Arranque

40

0

2

40

2

Constante del medidor

40

0

-

-

-

N1: Tamaño primera muestra.

C1: Numero de aceptación para primera muestra.

D1: Número de rechazo para primera muestra (solo cuando se usa segunda muestra).

N2: Tamaño segunda muestra.

C2: Número total de aceptación cuando se toma primera y segunda muestra.

Cuando correspondiere extraer segunda muestra, el retiro de los medidores se llevará a cabo dentro de los 60 días corridos de efectuado el control en laboratorio de la primera.

Límites de error y fallas admisibles, para control de medidores en operación.

4.3.1. Medidores monofásicos Clase 2.

Valor de la % I nominal

Cos

Falla admisible

Clase 2 (error)

AQL

5

1

±3,75

1

20

0,5 inductivo

±3,75

1

100

0,5 inductivo

±2,50

1

100

1

±2,50

1

800

1

±3,25

1

Vacío 0,1(Un=100%)

1

No girar 1 vuelta en 15 minutos

0

Arranque 0,75

1

Marchar

1

Dieléctrico 2 kV


1 minuto OK

0

Constante medidor

Relación cte/Registro

OK

0

4.3.2.Medidores trifásicos clase 2.

Valor de la corriente % I nominal

Cos 

Condición

Falla admisible

Clase 2 (error)

AQL

5

1

Carga trifásica

±3,75

1

20

0,5 inductivo



(*) Se ensayan las tres fases.
4.3.3. Si al aplicar el método de variables el resultado fuere no satisfactorio, y se observare que estas conclusiones se deben a que la distribución de los errores no muestra una distribución normal se aplicará el método por atributos establecido en la Recomendación IEC 514.
5. Condición de aceptación, rechazo y retiro de medidores clase 1 y nuevos.
En el caso de este tipo de equipos se establecerán las condiciones establecidas en las Normas Iram o IEC equivalentes, para los ensayos por lotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *