26 de abril de 2024

Resolución Nº 40/10

EXPTE.  Nº 112/09 EPRE.-

PARANÁ, 10 de Marzo de 2010

VISTO:

La Resolución Nº 208/07 EPRE; y

CONSIDERANDO:

Que entre las funciones y facultades del EPRE establecidas por  la Ley Nº 8916, se encuentra la de dictar reglamentos en materia  de  seguridad,  normas  y procedimientos   técnicos,   procedimiento   para    la  aplicación   de  las  sanciones  que correspondan por  violación  de  disposiciones  legales,  reglamentarias,   como  también velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad  pública  en  la construcción y operación de los sistemas eléctricos;

Que  los  Instaladores  Electricistas   que  pertenecen  al   Registro Provincial de Instaladores Electricistas se encuentran obligados  al  cumplimiento  de  la normativa establecida, en los aspectos que hacen a la seguridad de  los  usuarios,  siendo facultad del EPRE establecer sanciones por el incumplimiento de la misma, concurrente con la obligación de los Colegios Profesionales de promover acciones a favor de la ética profesional;

Que  a   los   efectos   de   ajustar   estas   conductas   es  necesario reglamentar  las  sanciones  correspondientes  por  violaciones  a  la  normativa  vigente, dado que las mismas afectan bienes, salud y seguridad de la población;

Que   el   tema    ha    sido  tratado  en forma conjunta por  funcionarios del EPRE, representantes de la Subdirección  Obras  Eléctricas  Electromecánicas  y  Aéreas  de  la Municipalidad de Paraná y representantes de los Colegios  Profesionales  de  Ingenieros Especialistas, de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Maestros Mayores  de  Obras  y Técnicos  de  Entre  Ríos,  que conforman el Consejo Consultivo -fs. 02-;

Que la Dirección de Regulación y Control  del  Servicio  Eléctrico ha   elaborado   la   Reglamentación   de   la   Resolución  Nº  208/07  EPRE,   quedando establecida con el  “Procedimiento  de  Control  de  Certificaciones  y   Matriculados  en  el Registro de Instaladores Electricistas de la Provincia, -fs. 12-;

Que la intervención del EPRE está facultada para el  dictado  de  la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 48 a) 1), 2) y 6) y Artículo 68 de la Ley  N° 8916, el cual refiere éste último a las Contravenciones y Sanciones por diferentes violaciones o incumplimientos, tanto de la Ley Nº 8916 como de las normas que la reglamentan, cometidos en este caso puntual por terceros no concesionarios;

Que a fs. 01, 11 y 05/06, 14 han tomado intervención la Dirección Regulación y Control del Servicio Eléctrico y la Dirección Jurídica, respectivamente;

Que por Decreto Nº 1127/96 se ha dispuesto la intervención del Ente, por lo que en uso de sus facultades;

LA INTERVENCION DEL EPRE
RESUELVE :

ARTICULO 1º: Aprobar la Reglamentación de la Resolución Nº 208/07 EPRE, quedando establecida con el “ Procedimiento  de  Control  de  Certificaciones  y  Matriculados  en el Registro de Instaladores Electricistas Provincial -RIEP-”, que como Anexo forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º: Disponer que la presente Reglamentación será de aplicación a partir de su publicación en el Boletin Oficial de la Provincia.

ARTICULO 3º: Facultar a la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico -DRyCSE- para evaluar y  aplicar sanciones a los Instaladores Electricistas inscriptos en el Registro de Instaladores Electricistas Provincial, en casos de incumplimientos de los requisitos establecidos en las normas vigentes, previa consulta al Consejo Consultivo.

ARTICULO 4º: Disponer que la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico -DRyCSE- notifique la presente a todos los Instaladores Matriculados en el Registro de Instaladores Electricistas Provincial.

ARTICULO 5º: Registrar, comunicar, notificar a todos los Municipios y Comunas  de  la Provincia, a  las  Distribuidoras  Eléctricas  de  jurisdicción  Provincial, a los Colegios Profesionales integrantes del Consejo Consultivo del Registro de Instaladores Electricistas Provincial, publicar en el Boletín Oficial,  incorporar en la página Web del EPRE y archivar.

               M.M.O. NELSON CORONEL                               ARQ. FRANCISCO E. TAIBI          
                   SUBINTERVENTOR                                                 INTERVENTOR

ANEXO RES.40/10

Procedimiento de Control de Certificaciones y Matriculados en el RIEP
Reglamentación Resolución Nº EPRE 208/07

A) Verificación técnica: se compone de los siguientes pasos:
Selección de muestras de Certificaciones a verificar.
Las fuentes de información que se considerarán para las inspecciones serán prioritariamente:
Rechazos de certificaciones y casos detectados e informados por Distribuidoras o usuarios.
Elección de acometidas a inspeccionar en base a búsquedas de certificaciones en el sistema SECC.
Muestreo periódico por localidades, tipos de tarifas y/o potencias declaradas.
Programar visita para ser acompañado según disponibilidad por: Distribuidora, Instalador, Usuario.
Labrar Actas de Verificación Técnica del servicio eléctrico, tomar fotografías.
B) Proceso administrativo: Se realiza una vez recopilada la información de la inspección y si se detectan anomalías, nota al matriculado señalando las faltas, adjuntado fotografías, emplazándolo a:
1.Corregir las faltas, en forma inmediata de recibida.
2.Efectuar el correspondiente descargo haciendo un informe al EPRE con fotografías, en el plazo máximo de 5 días de recibida.
Si no se recepciona el correspondiente descargo, se resolverá con los elementos obrantes.
C) Clasificación de faltas:
Leve: Uso inapropiado de materiales, por ejemplo: En caño de Línea de Alimentación oxidado. En caja de medición visor roto. En Puesta a Tierra falta soldar o comprimir, ubicación inadecuada. En Tablero Principal inadecuado para intemperie. En mampostería de pilar o fachada inadecuada terminación, no cumple con dimensiones mínimas. En conductores sección inadecuada, falta de terminales y conectores. Cualquier otra falta que a criterio de la autoridad de aplicación pueda ser considerada de esta naturaleza.
Grave: Toda anomalía que implique “Riesgo de choque eléctrico”, por ejemplo: En caño de Línea de Alimentación mal estado de pipeta. En caja de medición deterioro que implique riesgo. En Puesta a Tierra falta de la misma. En Tablero Principal falta de elementos de protección eléctrica, falta de contrafrente. En mampostería del pilar o fachada situación de riesgo. En conductores mal estado de la aislación. Cualquier otra falta que a criterio de la autoridad de aplicación pueda ser considerada de esta naturaleza.
D) Sanciones: de acuerdo a la importancia de la falta, luego del correspondiente proceso administrativo se procederá a sancionar según
1º Falta leve: Restricción para emitir certificados por treinta días.
2º Falta leve: Restricción para emitir certificados por sesenta días
1º Falta grave: Restricción para emitir certificados por noventa días
2º Falta grave: Restricción para emitir certificados por un año.
Concretada la restricción, se procederá a rehabilitar la emisión de Certificados en el plazo arriba estipulado, solo si en dicho plazo se han efectuado las correcciones indicadas y la correspondiente comunicación al EPRE, caso contrario continuará la restricción.
Ante la reiteración de más de dos faltas, el EPRE  informará al Consejo Consultivo para proceder a tomar la decisión que corresponda, respecto de la permanencia del matriculado en el RIEP.
E) Autoridad de aplicación: Ente Provincial Regulador de la Energía, asesorado por el Consejo Consultivo del Registro de Instaladores Electricistas Provincial (RIEP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *