23 de abril de 2024

Resolución Nº 173/00

EXPTE. N° 352/00 EPRE.-
PARANÁ, 12  de Diciembre del 2000

VISTO:

La Nota N° 274/00 de la Gerencia de Area Contrato de Concesión; y

CONSIDERANDO:

Que por la mencionada nota se ordenó a EDEER SA suspender  las tareas de cambio de tapas de cajas de medidor que venía realizando a distintos usuarios, por considerar que no se había cumplido con el deber de información al no comunicar claramente a tales usuarios sobre sus derechos y la posibilidad de realizar los citados trabajos  a través de terceros;

Que la Distribuidora a la fecha propone un método de trabajo, acompañando modelo de formulario a utilizar;

Que analizado el procedimiento propuesto, se concluye que debe aprobarse la nueva metodología, ya que la misma garantiza la debida información a quienes voluntariamente accedan al servicio adicional que ofrece EDEERSA;

Que por Decreto N° 1127/96 se ha dispuesto la Intervención del Ente, por lo que en uso de sus facultades;

EL INTERVENTOR DEL EPRE
RESUELVE:

ARTICULO 1°: Aprobar la Metodología propuesta por EDEERSA para Cambio de Tapa de Caja de  Medidor, a usuarios del servicio eléctrico, conforme a los considerandos de la presente.

ARTICULO 2°: Aprobar el ANEXO I “Procedimiento de InformaciOn al USUARIO” que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3°: Aprobar el ANEXO II “Procedimiento para el Cambio e InstalaciOn de Tapas de Cajas de Medidor A REALIZAR POR EDEERSA EN CASO QUE EL USUARIO OPTE POR ESTA ALTERNATIVA” que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 4°: Aprobar el ANEXO III “Planilla Marco Tapa Visor” que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 5°: Registrar, comunicar y archivar.

ING. ORLANDO CHIARDOLA
INTERVENTOR

ANEXO I

Procedimiento de informaciOn al USUARIO.

1)Una avanzada del personal de la Distribuidora que realiza la normalización invita al usuario a presenciar la evaluación de la caja del medidor de su suministro.

2)Se le explican las responsabilidades que le corresponden en su manutención y correcto estado de seguridad eléctrica. Se le hace entrega de un Reglamento de Suministro indicándole lo redactado en el artículo 2.4.

3)El personal de EDEERSA evalúa el estado general de la caja del medidor y en particular su tapa, confeccionando si fuera necesario la planilla Marco Tapa Visor y evacuando las dudas que el usuario pudiese tener al respecto.

4)En el caso de que la tapa deba ser reparada o cambiada, se le entrega al usuario la planilla Marco Tapa Visor y se le indican los dos tipos de decisión que puede tomar al respecto.

a)Que EDEERSA le cambie la tapa en ese acto con un costo para el usuario de $10 más impuestos en 4 (cuatro) cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

b)Que el usuario en forma particular repare o reemplace la tapa, dentro del período máximo establecido en la planilla.

5)Si el usuario opta por el cambio de tapa por parte de EDEERSA, debe completar esa opción en la planilla y firmarla. Una copia quedará en poder de EDEERSA y otra en poder del usuario. Se efectúa la normalización del suministro y luego se procede al cambio de la tapa según el procedimiento descripto en el ANEXO II.

6)Si el usuario opta por la reparación o recambio particular de la tapa debe completar esa opción en la planilla y firmarla. Una copia quedará en poder de EDEERSA y otra en poder del usuario. Esta planilla sirve como comunicación fehaciente de la necesidad de reparación o recambio de tapa de caja de medidor, en los plazos descriptos en ella. En el
caso   que   los   plazos  previstos  de  reemplazo  o  de  reparación  de  la  tapa  no  sean respetados  por  el  usuario  y  una  vez  transcurridos  éstos se procederá de acuerdo a lo expresado en el artículo 6 b) del Reglamento de Suministro, con aviso al Ente, a la suspensión del suministro hasta tanto se resuelva la situación.

7)En el caso que no se encuentre el usuario en el inmueble a normalizar, se dejará el procedimiento para otro momento.

Condiciones especiales

En el caso que a la tapa o contratapa le falte el bulón de latón o bronce, el mismo se proveerá al usuario y se instalará en forma gratuita.

La garantía de las tapas instaladas por la EDEERSA es de 5 (cinco) años en condiciones normales de uso y mantenimiento. Si algún componente de estas presentase defectos comprobables, el mismo será reemplazado en forma gratuita, siempre que se encuentre dentro del período de garantía.

ANEXO II

Procedimiento para el cambio e instalación de tapas de cajas de  medidor  A  REALIZAR  POR  EDEERSA  EN  CASO  QUE  EL  USUARIO OPTE POR ESTA ALTERNATIVA.

1)Las tapas a instalar serán en todos los casos del tipo metálica con visor de            policarbonato, provistas con un sistema de cierre constituído por un bulón de latón de 3/8” de diámetro que atornillará en un orificio roscado ubicado centralmente en la parte superior. El tornillo irá alojado en un buje que permitirá la colocación del precinto tapón.

2)Una vez determinada la tapa a cambiar, de acuerdo a ANEXO II, se remueve completamente ésta y se presenta la nueva tapa para determinar la altura de instalación. Debe observarse también que la nueva tapa cubra completamente la caja de medidor no debiendo quedar huecos sin cubrir.

3)Se procede a la instalación del marco de la tapa fijándolo a la pared con, por lo menos, 4 (cuatro) tornillos; en el caso de los marcos de tapas de instalación lateral, los tornillos vienen de fábrica. Se sellará la junta de la pared-marco o del marco metálico y marco de tapa sellador de caucho con siliconas transparente neutro para evitar el ingreso de agua.

4)Una vez instalado el marco se presenta la tapa para verificar el perfecto cubrimiento de toda la caja del medidor. Luego se instala la tapa.

5)Con la tapa instalada y el suministro normalizado se invita al usuario a revisar los trabajos evacuando cualquier duda que pudiera tener.

6)Se realiza el precintado del suministro de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 4.4 del Reglamento de Suministro y se da por concluida la tarea en ese suministro.

ANEXO III

MARCO TAPA VISOR
NIS______________________
Fecha:______/________/_______

 Observaciones SiNo Plazo 
 Vidrio roto
   10 días
 Cerradura rota
   10 días
 Puede abrirse sola
   10 días
 Se imposibilita su precintado
  10 días 
 Riesgo en la vía pública
   48 horas

Sr. usuario, el Reglamento de Suminsitro en su artículo 2.4 establece:
El usuario deberá mantener loas instalaciones propias en perfecto estado de conservación. Deberá, además, mantener limpios y libres de obstáculos, los gabinetes y/o locales donde se encuentran instalados los medidores y/o equipos, de manera de facilitar la lectura de los mismos.
Además, en el supuesto de riesgo en la vía pública, de acuerdo a lo previsto en el artículo 6b), EDEERSA podrá suspender el suministro.
Según las observaciones detalladas mas arriba, la tapa de la caja de medición de su suministro debe ser reapradas o reemplazada.
de estar Ud. de acuerdo y autorizarnos, procederemos al cambio de la misma por otra garantizada por 5 (cinco) años en condiciones normales de uso y mantenimiento, cuyo costo es $10 mas impùestos, los que le serán descontados en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
En el caso que prefiera realizar el reemplazo o reparación en forma particular, debe Ud. proceder a adecuar sus instalaciones en el plazo indicado en el cuadro superior.
Su opción:

Autorizo a EDEERSA al reemplazo e instalación de la tapa

Realizaré el reemplazo o reparación en forma particular, dentro del período establecido en el cuadro superior, sirviendo la presente como comunicación fehaciente de la necesidad de reparación o reemplazo de la tapa.

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