EXPTE. Nº 16/13 EPRE.-
PARANA, 08 de Marzo de 2.013
VISTO:
La Resolución EPRE Nº166/07 que aprueba la estructura orgánica de la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico; y
CONSIDERANDO:
Que en virtud de la Resolución mencionada en el Visto, se asigna entre otras funciones al Departamento Aplicación de Normas Regulatorias las siguientes:
Participar en los procedimientos para la gestión ambiental en el ámbito de la distribución y transmisión de las Empresas Distribuidoras, verificando el cumplimiento de las normas relativas a la preservación del medio ambiente, asistiendo además a otros organismos públicos y privados;
Controlar las actualizaciones de la base de datos de los transformadores de las Distribuidoras y el Registro de Poseedores de Transformadores del EPRE.
Controlar y participar en la medición de campos electromagnéticos en cercanías de electroductos, delineando campañas de control, promoviendo la divulgación de reglamentación de seguridad y asesorando a usuarios y entidades.
Asesorar y participar en la comprobación de zonas de servidumbres de los electroductos de las Distribuidoras.
Que estas actividades mencionadas se intensificaron haciendo necesario adecuar la actual estructura orgánica mediante la creación de un sector específico;
Que recientemente se ha suscrito un Convenio con la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional para que ésta realice mediciones de radiaciones no ionizantes en líneas de energía eléctrica de alta y media tensión, pretendiendo este EPRE participar activamente en dichas mediciones.
Que este EPRE ha reglamentado mediante Resolución Nº 173/12 la Servidumbre Administrativa de Electroducto;
Que por todo lo expuesto resulta procedente efectuar un ajuste a la estructura orgánica de la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico;
Que a fs. 01 y 06 han tomado intervención la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico, el Departamento de Administración y Finanzas y la Dirección Jurídica, respectivamente
Que por Decreto Nº 1127/96 se ha dispuesto la Intervención del Ente, por lo que en uso de sus facultades;
LA INTERVENCION DEL EPRE
RESUELVE :
ARTICULO 1º: Crear en el ámbito de la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico y con dependencia directa del Departamento Aplicación de Normas Regulatorias el Sector Ambiental, por los motivos expuestos en la presente, cuyas Misiones. Funciones Relaciones de Dependencia y Administrativas como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 2º: Designar a cargo del Sector Ambiental, creado por el Artículo 1º de la presente, al Técnico Guillermo César Bouchet, Legajo Nº 26, a partir del dictado de la presente Resolución.
ARTICULO 3º: Registrar, comunicar al Sr. Secretario de Energía de la Provincia, al Sr. Secretario de Ambiente, publicar en la página Web del EPRE y archivar.
ANEXO
MISION:
Velar por la protección de la propiedad y el ambiente en la construcción y operación de los sistemas eléctricos, controlando que el accionar de las Distribuidoras y demás agentes del mercado se enmarque en el objetivo de preservar los ecosistemas involucrados en el desarrollo de su actividad, observando las normas destinadas a la protección del ambiente.
FUNCIONES:
Controlar que las Distribuidoras se desempeñen conforme a lo dispuesto en los Artículos 17 y 18 de la Ley provincial Nº 8916 -Marco Regulatorio Eléctrico Provincial-, minimizando los impactos ambientales originados en las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.
Entender en la promoción, planificación y ejecución de tareas de control y fiscalización en materia ambiental dispuesta por la Ley Nacional Nº 24065 y prestar servicios complementarios y auxiliares a la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad ambiental provincial por imperio de las Leyes Nacionales Nros. 24.051, 25.670 y 15.675, respectivamente.
Mantener actualizado el Registro de Poseedores de Transformadores y otros Equipos Eléctricos, creado por Resolución EPRE Nº 175/04 y verificar su correcta publicación en la página web del Organismo.
Analizar las evaluaciones de impacto ambiental presentadas por las Distribuidoras como requisito previo para obtener el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública en obras de ampliación de Distribución y Transporte de energía eléctrica.
Atender consultas y reclamos de carácter ambiental, cuyo origen se vincule con la actividad de las Distribuidoras.
Efectuar auditorías y monitoreos de parámetros ambientales cuando se estime conveniente y/o necesario.
Brindar asesoramiento técnico a Distribuidoras a fin de facilitar el cumplimiento de obligaciones en materia ambiental.
Iniciar sumarios por incumplimientos.
Elaborar normas técnicas de aplicación de la legislación ambiental del sector eléctrico.
Participar de los equipos técnicos que disponga la Universidad Tecnológica Nacional para el cumplimiento del Convenio “Mediciones de Radiaciones no ionizantes en líneas de energía eléctrica de Alta Tensión y Media Tensión” con miras a sus monitoreos y a la formación profesional.
Tramitar las autorizaciones y control de las Servidumbres Administrativas de Electroducto, conforme al procedimiento establecido en la Resolución Nº 173/12.
RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVAS:
Depende del Departamento Aplicación de Normas Regulatorias de la Dirección de Regulación y Control del Servicio Eléctrico.