5 de marzo de 2024

Renovables: el sol y el viento dejaron a Argentina cerca de un nuevo récord de generación 

Los proyectos renovables repartidos por todo el país impulsaron la generación verde al segundo registro más alto en la historia. Los proyectos eólicos y solares fueron la clave del mes.  

La generación renovable de Argentina quedó en octubre en la puerta de un nuevo récord histórico y se confirma la tendencia que comenzó a registrarse desde la segunda mitad de 2023. La producción de los parques eólicos y solares, que alcanzaron su mejor desempeño, fue clave para el rendimiento general que mostró el segmento verde a nivel nacional. 

Durante el décimo mes del año los parques verdes alcanzaron la segunda generación más alta de la historia y ya se produjo más que en el mismo período del año pasado. Según lo indicó el último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación renovable total durante octubre fue de 1.897 GWh.  

La producción de octubre quedó a sólo 12 GWh del récord histórico de generación a nivel nacional que se registró en septiembre de este año y fue de 1.909 GWh. Vale recordar que las renovables tiene prioridad de despacho, lo que significa que Cammesa da preferencia a su aporte por encima de otras tecnologías

Acorde a lo que marcan los datos oficiales, el casi récord de octubre se explica principalmente por el aporte de los parques eólicos, aunque mucho tiene que ver la generación solar que alcanzó su registro más alto en la historia (ver adelante). El mejor rendimiento que mostró la tecnología fotovoltaica está directamente relacionado con un salto en la potencia instalada, de la mano de nuevos proyectos que comenzaron a operar en el norte del país.

Renovables: la generación acumulada del año 


Según los datos oficiales, la generación eléctrica renovable entre enero y octubre de este año alcanzó los 16.211 GWh, se trata de un salto de 1,72% respecto al mismo período de 2022. Por segundo mes consecutivo se estiró la diferencia respecto al año anterior y se confirma la tendencia positiva de cara a fin de año.  

Tal como anticipó este medio, si se mantiene en el mismo nivel la producción verde durante noviembre (datos a conocer en dos semanas) y diciembre, Argentina cerrará el 2023 con la generación renovable más alta en la historia.  

Un dato a tener en cuenta es que el primer semestre cerró con una generación acumulada más baja respecto al mismo período de 2022. Mantenimientos programados de algunos parques sumado a menor factor de carga de otros desarrollos afectaron el resultado final. Recién a partir de julio se alcanzó el equilibrio y comenzó a estirarse la ventaja

Por último, el promedio mensual de generación renovable durante los primeros 10 meses de 2023 se incrementó un 3%, respecto al mismo período de 2022. Este año fue de 1.621,1 GWh, mientras que el año pasado de 1.5693,7 GWh. 

Renovables: cómo fue la generación verde en octubre 


Tal como se indicó más arriba, el informe de octubre de Cammesa mostró que la generación renovable de ese mes fue de 1.897 GWh, lo que significa un salto de casi 12,6% respecto al mes anterior. 

Como es habitual para el sector, los parques eólicos repartidos por todo el país fueron los que mayor generación aportaron, y cerraron el mes con un promedio de 1.317 GWh. Este nivel equivale a un salto de casi un 15% respecto al mes anterior. 

Pese al buen desempeño del segmento eólico, la atención debe ponerse en los parques fotovoltaicos que durante octubre generaron 344 GWh, lo que significa la producción más alta en la historia para los desarrollos de esta tecnología y equivalen a un salto del 17% sobre septiembre.  

Es una buena noticia para el sector que hasta ahora se mostró sensible a los altibajos de generación de los parques eólicos. La nueva potencia instalada que sumó el segmento solar en el norte del país fue clave.

Los proyectos hidroeléctricos menores a 50 MW (PAH) aportaron en octubre unos 138 GWh, casi un 2% más salto que en septiembre, que más que un aumento significa que se mantuvo el aporte. Para tener en cuenta, hay que remontarse a diciembre de 2019 para encontrar una generación más alta: 141 GWh. 

Por último, las plantas de bioenergías mantuvieron un aporte similar a lo que mostraron meses anteriores. Las de biogás generaron unos 40 GWh, mientras que las de biomasa otros 59 GWh.  

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/renovables-el-sol-y-el-viento-dejaron-a-argentina-cerca-de-un-nuevo-record-de-generacion-3285443/