28 de abril de 2024

Qué son lo paneles ‘anti-solares’: así puedes generar energía eléctrica cuando no hay luz.

Podría generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado durante la noche (un 25% de lo que puede generar un panel solar durante el día).

Un equipo de investigadores de la Universidad Davis, en California, ha publicado un artículo en el que aseguran que las células fotovoltaicas de los paneles solares pueden funcionar también por la noche. Según el propio estudio, publicado en la revista ACS Photonics, una célula fotovoltaica específicamente diseñada para esta tarea podría generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado durante la noche (un 25% de lo que puede generar un panel solar durante el día).

Panel ‘anti solar’

Jeremy Munday, director de la investigación y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de UC Davis, afirma que el proceso es exactamente igual que el de una célula solar estándar, pero al revés. Por ello, lo han bautizado como el panel ‘anti solar’, que ha sido creado para que funcione de manera contraria a los que lo hacen de día.

Lo hará de ese modo porque por la noche el panel está caliente y contrasta con su ambiente frío, por lo que emite calor en forma de luz infrarroja. En cambio, una célula solar es fría si la comparamos con el sol, por lo que absorbe la luz.

Célula termoradiativa

Este tipo de dispositivo genera energía al irradiar calor a su entorno, y los investigadores han investigado su uso para atrapar el calor residual de los motores. Munday planteo lo que pasaría si cogían uno de estos artilugios y lo colocan en un lugar cálido apunando al cielo. Lo que ocurriría es que dicha célula emitiría una luz infrarroja al ser más cálida que el espacio exterior, ya que este es muy frío.

Si se logra bloquear la luz solar directa o se aleja del sol, el artilugio sería capaz de estar operativo durante el día, ya que esta célula podría funcionar durante todo un día entero, con lo que se vuelve una posibilidad de cara a equilibrar la red eléctrica durante el ciclo día-noche.

En palabras del propio investigador, consiste en tener energía térmica que proviene del Sol y esa célula solar normal capta esa energía a medida que se llega a la Tierra, por lo que, básicamente, necesita dos cuerpos de temperatura diferentes y alguna forma de convertir esa energía. 

Lo que hace este dispositivo nocturno es algo similar, en el que solo se necesita un cuerpo caliente y un cuerpo frío, pero ahora el cuerpo relativamente caliente es la Tierra y el espacio es el cuerpo frío.

Aleaciones de mercurio

Los paneles solares y este en concreto están hechos con silicio, un material especial para captar la luz que se encuentra visible, pero el panel antisolar tiene que estar hecho de una composición que sea capaz de atrapar una luz de longitud de onda realmente larga. Por este motivo, Munday busca aleaciones de mercurio, las cuales serían correctas para ello, además de desarrollar prototipos que puedan funcionar.

En el artículo explican que, a diferencia de los generadores termoeléctricos tradicionales, su dispositivo acopla el lado frío del módulo termoeléctrico a una superficie orientada al cielo que irradia calor al espacio, lo que permite generar electricidad por la noche.

Este tipo de paneles antisolares, que generan electricidad por la noche, no deberían ser necesarios debido a que, tanto las baterías como los paneles solares convencionales, están mejorando a una mayor velocidad a medida que pasan los años. Aunque sí que se puede diseñar un sistema que genere energía limpia las 24 horas del día y almacenarla para diferentes usos.

Fuente: https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/este-dispositivo-fotovoltaico-genera-energia-electrica-no-sol-5178064/