26 de abril de 2024

Provincia de Buenos Aires inauguró su parque solar híbrido de la isla Martín García.

Se trata de un proyecto de 200 kW de potencia que cuenta con un banco de baterías de 799 kWh. Energía Estratégica estuvo presente en corte de listón entre el gobernador Axel Kicillof, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y el director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta.

La provincia de Buenos Aires inauguró el parque solar híbrido en la isla Martín García, el cual se construyó a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED). 

La central posee 200 kWp de capacidad instalada, además de un respaldo de un banco de baterías de litio 799 kWh y un grupo diésel de 170 kVA, que en conjunto es coordinado por un control inteligente que administra los recursos en función de la demanda energética, buscando disminuir la utilización del combustible fósil al máximo posible. 

Energía Estratégica estuvo presente durante la inauguración oficial y el recorrido por la central, evento que se enmarcó en el aniversario N° 209 de la isla bonaerense y que contó con la presencia de diversos funcionarios de la provincia, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y el director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta. 

«Este proyecto se pagó con la tarifa de los bonaerenses, aportado a través del trabajo en conjunto de las distribuidoras, cooperativas y el PROINGED. Logramos una planta que permite generar casi el 40% de la energía que se consume hoy en día, cerca del 30% a través de las baterías y el resto del día aún no es autosuficiente, pero para ello usamos un generador nuevo, más eficiente y bastante más amigable con el medio ambiente que el anterior generador», afirmó Ghioni, en conversación exclusiva con este portal de noticias. 

«También se pusieron lámparas LED, se colocaron sistemas de calentadores solares en cada una de las casas y, en lugares aislados de la isla, se distribuyó generación autónoma solar, entre otras iniciativas. Todo ello está hecho en el marco de una política de renovables y eficiencia energética y seguimos pensando qué más se puede hacer. Claramente hay que mejorar la red de distribución, por lo que avanzaremos en una segunda etapa», agregó.

Mientras que Simonetta, señaló que resulta una obra “muy importante” para la isla y sus habitantes, ya que al inicio de la gestión sólo se tenían 12 horas de luz y este parque solar le da una “soberanía energética de casi 17 horas al día”, sumado a que el uso de combustibles en la reserva natural pasó de ser de 24000 litros por mes a menos de 3000. 

«Y de igual manera, muchos jóvenes de la isla que terminaron el secundario se encuentran estudiando las energías alternativas. Vieron cómo era el sistema y lo que está detrás de los paneles, les gustó muchísimo y picará el bichito de que saldrán muchos niños, niñas y gente adulta para estudiar las renovables para el uso humano», complementó. 

Por otro lado, desde el gobierno bonaerense confirmaron los próximos pasos del PROINGED, entre lo que se destaca la obra de dos parques FV en las localidades de Polvareda y Del Carril, que representarán una inversión mayor a los 2,8 millones de dólares.

El primero de ellos tendrá 910 paneles de 550 Wp cada uno (total de 500 kWp) y un banco de baterías de litio de 1290 kWh. Mientras que en el segundo se instalarán 455 módulos de 550 Wp (250 kWp) y un sistema de almacenamiento de energía de 774 kWh.

A ello se debe añadir que recientemente la Unidad de Coordinación Cooperativa del PROINGED lanzó el segundo llamado para presentación de ofertas para la instalación de una planta fotovoltaica de 18 kWp y bombeo solar en el Campus Tecnológico de la CIC (La Plata), en el marco de la ejecución del proyecto «Construcción Edificio Sede Centro de Energías Renovables PBA». 

Y dichas instalaciones se integrarán a las 26 centrales solares operativas que el gobierno bonaerense posee en su territorio a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida, los cuales suman 8,7 MW de potencia instalada.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/provincia-de-buenos-aires-inauguro-su-parque-solar-hibrido-de-la-isla-martin-garcia/