29 de marzo de 2024

Por qué estudiar energía renovable en Argentina

Si estás pensando qué estudiar, hoy te brindamos información sobre energía renovable, una carrera poco tradicional en Argentina.

por-que-estudiar-energia-renovable-en-argentina

Para ayudarte a elegir qué estudiar y como parte de la serie de carreras no convencionales, en esta oportunidad te invitamos a conocer más acerca de la carrera de energía renovable y te contamos por qué puede ser una opción interesante para estudiar en Argentina.

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables. Existen diferentes tipos de energías renovables:

Energía eólica: Es la energía obtenida a partir del viento y se utiliza principalmente para producir electricidad mediante molinos.
Energía geotérmica: Es obtenida a partir del aprovechamiento del calor contenido en el interior de la corteza terrestre, y se utiliza para generar energía eléctrica.
Energía hidroeléctrica o hidráulica: Es la obtenida a partir de la caída y la corriente de agua desde una altura, convirtiéndose en energía cinética. Su aprovechamiento se realiza en los ríos y corrientes de agua dulce, a través de ruedas y turbinas que la convierten en energía aprovechable (mecánica o eléctrica).
Energía mareomotriz: Los mares y océanos constituyen una enorme fuente de energía y es posible extraerla a través del aprovechamiento de diferentes procesos que ocurren en ellos.
Energía solar: Es la energía obtenida del sol a partir de la captación de sus radiaciones electromagnéticas y se utiliza para generar calor o electricidad.
Energía undimotriz: Permite la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas.
Biomasa: Es la energía obtenida a partir de materia o desechos orgánicos, en forma directa o mediante su transformación en biocombustibles. Por ejemplo, las plantas, a través de la fotosíntesis, transforman la energía solar en energía química, la cual puede almacenarse y transformarse en combustible.
Biocarburantes: Se trata de un combustible líquido procedente de la transformación de materias orgánicas biodegradables.

Además del petróleo, el carbón y el gas natural, que son fuentes de energía susceptibles de agotamiento, existen las energías renovables que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Estas son fuentes inagotables pero presentan dificultades en su almacenamiento y tienen un elevado costo de producción.

¿Cómo se encuentra el país en esta materia?

El aprovechamiento energético ha aumentado en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos que se han producido durante los últimos tiempos. La energía obtenida en base al sol y al viento está cambiando la industria a nivel mundial. Una de las razones de la caída en el precio del petróleo es que cada vez existen más inversiones en lo que son las energías “renovables”. La Argentina está dando sus primeros pasos en este campo y actualmente, es considerada un país de interés para los inversores en el mercado energético.

Argentina cuenta con políticas de promoción e incentivos a las energías renovables que están en línea con las tendencias mundiales. Tiene los recursos, las capacidades y el potencial para abastecer la creciente demanda nacional y mundial de energías renovables y podría llegar a convertirse en líder regional en el sector. Además, ya es uno de los países líderes mundiales en la producción y exportación de biocombustibles y tiene las condiciones necesarias para continuar expandiéndose en este campo de las energías renovables.

Si bien los costos de instalación son altos, hay actores en movimiento desde hace años para invertir en el campo de la energía eólica. Se estima que cada megawatt (MW) instalado requiere un capital cercano a los 2 millones de dólares y “supone unos seis puestos de trabajo directos y aproximadamente 30 indirectos”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, Erico Spinadel, a la revista de economía y negocios Apertura.

Cada año, el sol emite 4 mil veces más de energía que la que consumimos, por lo que es una energía prácticamente ilimitada. Además, las regiones cercanas a las cordilleras se caracterizan por tener buenos niveles de radiación. En los últimos años, la energía solar alcanzó viabilidad económica y sus costos han disminuido. Por lo tanto, se esperan inversiones en este campo, donde, actualmente, se estima que la energía solar tiene un costo de 1,5 millones de dólares por megawatt de potencia.

Solo el 1,8% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes renovables. El objetivo del Gobierno es llevarla al 4,5% en 2018 y 20% en 2025, según dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al diario El Clarín.

Con el objetivo de formar nuevos profesionales en el área de energía y desarrollo sostenible, la Fundación YPF realizó una serie de cortometrajes llamada “Los no convencionales” donde se presentaron las carreras de grado menos conocidas. Esta serie fue difundida por el canal de televisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina TECtv.

Fuente: http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/09/26/1143983/estudiar-energia-renovable-argentina.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *