18 de abril de 2024

Por primera vez en Chile la energía eólica y solar superaron la generación a carbón.

Este nuevo escenario abre una puerta hacia una aceleración de la transición energética justa y cumplir así con el cronograma de cierre de termoeléctricas a carbón de aquí al año 2030.

La energía eólica y solar no solo satisfacen la creciente demanda energética de Chile, sino que está empezando a sustituir la generación a carbón. Una publicación en inglés y español  de Ember Climate con apoyo de Chile Sustentable muestra el avance de las Energías Renovables no Convencionales en contraposición a la disminución creciente de las termoeléctricas a carbón. El Análisis de Ember revisa los datos sobre generación eléctrica en Chile según consigna el Coordinador Eléctrico Nacional del país, y los datos anuales y mensuales de Ember.

Así se dio a conocer en el lanzamiento de esta publicación y que muestra el rápido avance de energía eólica y solar. “Significa que Chile está bien posicionado para alcanzar el cierre de todas sus termoeléctricas a carbón al año 2030”, señala Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, organización que también apoyó la publicación de este análisis.

Entre los datos obtenidos destaca que mientras muchos países siguen dependiendo del carbón para satisfacer su creciente demanda de electricidad, Chile demuestra que la energía eólica y solar pueden satisfacer esa demanda. “En 2016, Chile llegó a su punto máximo de utilización de combustibles fósiles en el sector eléctrico, y desde entonces ha reducido rápidamente su dependencia del carbón, a pesar de que la demanda de electricidad ha crecido durante todo ese período”, indica la publicación.

Los datos estadísticos más importantes son que hoy por primera vez las energías renovables superan al carbón en Chile. En los últimos 12 meses la generación eólica y solar aumentó en un 27,5% y la generación a carbón solo alcanzó el 26,5%.

Así también, la generación eólica y solar se han duplican desde 2018. Aumentó de 9TWh (12%) en 2018 a 18 TWh (22%) en 2021. Entre 2016 y 2021 hay un aumento de la demanda de electricidad en Chile (11%), pero las emisiones de CO2 se redujeron sólo en un 6%.

Así también destaca el rol de las organizaciones de la sociedad civil que han realizado diversas campañas para lograr un cronograma de descarbonización más ambicioso en Chile, pidiendo el cierre de todas las centrales de carbón entre 2025 y 2030, y su sustitución por capacidad renovable. El éxito obtenido hasta ahora con el rápido despliegue de energía eólica y solar significa que Chile va por buen camino para hacerlo. El objetivo actual de Chile es conseguir un 80% de electricidad renovable para 2030 y una red eléctrica 100% sin emisiones para 2050.

La directora de Chile Sustentable, es clara en destacar que como país miembro de la OCDE, “Chile debería tener como objetivo la eliminación del carbón para 2030 y luego una red eléctrica de cero emisiones para 2035, según la hoja de ruta Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de la Energía. Chile empezó la carrera de su transición energética en el sector eléctrico; ahora es el momento de acelerar el ritmo”, dice.

Todo indica que los índices seguirán en aumento, ya que por primera vez desde 2007, los combustibles fósiles abastecieron menos de la mitad de la electricidad en Chile durante un año. El aumento de la generación eólica y solar se espera siga en aumento en un futuro inmediato.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/10/29