29 de marzo de 2024

Ponen en marcha la Estación Transformadora Gran Paraná

ESTACION-TRANSFORMADORA-GRAN-PARAN-

Con esta obra Paraná dejará de depender de la energía eléctrica procedente de la Estación Transformadora Santo Tomé, a la cual se le paga un peaje.  Este martes se inicia la primera etapa de funcionamiento de la Estación Transformadora Gran Paraná, con la operativización de una de las tres líneas que componen la obra.

En principio la energización de la ET de 500 kw Gran Paraná estaba prevista para el viernes pasado, 20 de noviembre, pero se postergó debido a una recomendación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), por cuestiones técnicos, según explicó Raúl Arroyo, secretario de Energía de la Provincia.

Indicaron que, esta primera etapa tendrá “un funcionamiento parcial, donde se pondrán a prueba todos los elementos de la obra, que son nuevos”, señaló el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende.

Una vez energizada, la Estación estará en condiciones de ser inaugurada. En principio, la estación iba a inaugurarse en septiembre pero la obra se demoró. Ahora la fecha del corte de cintas será decidida por el gobernador Sergio Urribarri.

“Daremos comienzo a una transformación histórica del sector eléctrico en la provincia, como nunca ocurrió”, dijo Rodríguez Allende a APF y remarcó que, con esta obra, Paraná dejará de depender de la energía eléctrica procedente de la Estación Transformadora Santo Tomé, ubicada en la provincia de Santa Fe, a la cual se le paga un peaje.

La nueva estación, que beneficiará a un millón de personas, está ubicada a 10 kilómetros de la capital entrerriana, sobre un predio de 16 hectáreas, tendrá una potencia de 500/132kV. Demandó una inversión de más de 700 millones de pesos, aportará 600 megavatios a la provincia que suman al producido por las dos estaciones transformadoras de 500 de la costa el Uruguay.

Fuente: APF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *