23 de julio de 2024

Pampa Energía proyecta un aumento en su producción de gas del 60%, en Argentina

Una de las empresas de energía más importantes del país sudamericano quiere alcanzar en el invierno austral un récord de 11,4 millones de metros cúbicos por día. Además invertirá más de US$ 800 millones como parte de su participación en el Plan Gas.ar, que impulsó el Gobierno argentino.

Pampa Energía, una de las principales empresas energéticas de Argentina, dijo este lunes que proyecta un aumento en la producción de gas del 60% para alcanzar en el invierno austral un récord diario de 11,4 millones de metros cúbicos.

La empresa está realizando 20 nuevos pozos y una nueva planta de tratamiento de gas en el yacimiento El Mangrullo, en la provincia de Neuquén, para impulsar el aumento de la producción, dijo Pampa Energía en un comunicado.

La firma invertirá más de US$ 800 millones como parte de su participación en el Plan Gas.ar, que impulsó el Gobierno para estimular un incremento en la producción de gas.

“Con las tareas que estamos desarrollando, este invierno lograremos alcanzar un nuevo récord de producción”, dijo Marcelo Mindlin, presidente de la empresa, en el comunicado.

La mayor producción es clave para el país dado que la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios globales de gas y petróleo, lo que implica un fuerte aumento en el gasto que Argentina enfrenta en sus importaciones.

La tercera economía más grande del América Latina podría destinar este año al menos el triple de lo que gastó en 2021 para la importación de gas natural licuado (GNL) por el aumento de los precios internacionales.

También resulta preponderante para el país la construcción de un nuevo gasoducto desde Neuquén para aumentar la capacidad de transporte, debido a que la infraestructura actual se encuentra saturada.

El Gobierno lanzó en febrero una licitación para la compra de tuberías para la construcción del gasoducto que, una vez terminado, permitirá transportar diariamente hasta 44 millones de metros cúbicos de gas.

Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y tiene una participación del 8% en la explotación de Vaca Muerta, la formación que alberga la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda del gas.