29 de abril de 2024

No es un edificio, es una pila gigante: esta inmensa “batería de gravedad” pronto funcionará en China.

Las energías renovables plantean una alternativa cada vez más llamativa a los combustibles fósiles, pero para aprovecharlas al máximo necesitamos no solo generar esa energía, sino ser capaces de almacenarla. En el pasado han aparecido sistemas sorprendentes como grúas, enormes depósitos de arena o grandes presas con sistemas de bombeo reversible, pero hay además proyectos aún más ambiciosos que pretenden crear “pilas gigantes” en forma de edificios.

Energy Vault. Así se llama la empresa suiza que apuesta por nuevas formas de almacenamiento de energía. Entre ellas destacan sus sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS), que han bautizado como EVx y que vistos desde fuera parecen gigantescos edificios llenos de bloques de hormigón.

¿Gravedad? La idea de esta empresa es la de aprovechar la gravedad y la energía cinética con un sistema de pesos automatizados. Imaginad que se crea un excedente de energía eólica: el mecanismo de Energy Vault lo aprovecha para alimentar una grúa mecánica que eleva unos bloques especiales a gran altura. Allí permanecen, suspendidos, hasta que se necesita “recuperar” la energía, momento en el que las cargas se deslizan hacia abajo activando un sistema de cables y turbinas que generan electricidad.

China, protagonista. Aquella grúa de la que hablábamos hace años hacía uso del mismo concepto, pero ahora estos sistemas se han integrado en los mencionados sistemas EVx que acaban de hacer su debut. Lo han hecho en China, donde la empresa ha anunciado que “se han iniciado las primeras fases de la puesta en servicio del sistema de almacenamiento de energía por gravedad (GESS) EVx™ a escala de red”.

Funcional antes de que acabe el año. Este sistema se encuentra a las afueras de Shanghái, en Rudong, en China, y está situado junto a un parque eólico y una red de interconexión con la red eléctrica china. Su capacidad es de 25 MW / 100 MWh y la puesta en marcha está siendo gradual. En junio se comenzaron a probar los servicios de electrónica de potencia y los sistemas de elevación de cinta. Los responsables de Energy Vault esperan que el sistema “esté completamente interconectado a la red en el cuarto trimestre”.

Eficiencia. El sistema de grúa que Energy Vault instaló en Suiza en 2020 contaba con una capacidad de 5 MW y una eficiencia del 75%. Con este nuevo EVx la eficiencia estimada es aún mayor, del 80%, lo que según el fabricante hará que su alternativa será “líder en eficiencia de almacenamiento de energía en comparación con todas las demás formas de procesos mecánicos, termodinámicos, aire comprimido o sistemas de batería de flujo”.

Más EVx para China. Este primer proyecto se verá acompañado de otro sistema idéntico con capacidad de 100 MWh que será construido en el condado de Huailai, provincia de Hebei, en China. Esta iniciativa, que se ubicará en la ciudad de Cunrui, será por tanto el intento de consolidar esta singular tecnología de almacenamiento de energía. Por supuesto, queda por ver si las soluciones de Energy Vault acaban cumpliendo con lo prometido.

Fuente: https://www.xataka.com/energia/no-edificio-pila-gigante-esta-inmensa-bateria-gravedad-pronto-funcionara-china