28 de abril de 2024

Minería de Bitcoin es la industria con más uso de energía renovable, según estudio.

El investigador y analista Daniel Batten afirmó que la mayor parte de la industria dedicada a la minería de Bitcoin usa energía renovable.

La minería de Bitcoin es el sector industrial que más utiliza energía proveniente de fuentes renovables en la actualidad. Así lo afirma un informe publicado por el investigador y analista Daniel Batten en el sitio web Batcoinz.com.

El artículo de Batten especifica que, al día de hoy, el 52,6% de la industria minera de Bitcoin funciona por medio de energía limpia. Además, entre julio de 2019 y junio de 2023, el uso de este tipo de energía por los mineros creció un 38%. Esto convierte a la minería de Bitcoin en líder de esta estadística en comparación con otros sectores empresariales.

La banca es el competidor más cercano de la minería de Bitcoin en lo que a uso de energía renovable se refiere. Según el informe de Batten, el 39,2% de este sector se vale de fuentes de energía renovables para su funcionamiento.

El investigador asume que el 100% de la energía que usa la banca a nivel mundial proviene de la red eléctrica tradicional, por lo que le asignó los mismos valores que se reflejan a nivel global.

Sectores como el industrial, el de la agricultura y el del oro, dependen en un 32%, 19% y 12% (respectivamente) de fuentes de energía renovable. Mientras que menos del 10% de quienes participan en las industrias del hierro, del acero y del reciclaje del Zinc, usan energía limpia.

Críticas sobre el consumo de energía de la minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin ha sido objeto de una cantidad de críticas y señalamientos por parte de organizaciones ambientalistas como Geenpeace, que le acusan de ser uno de los principales responsables de la aceleración del cambio climático en los últimos años.

CriptoNoticias reportó en su momento la puesta en marcha de la campaña “Cleanup Bitcoin” (que traducido al español significa “Limpiemos a Bitcoin”). Una iniciativa de Greenpeace que pretendía provocar que se cambiara el algoritmo de consenso de la red Bitcoin para que no se pudiera minar esta criptomoneda.

La minería de datos es el mecanismo que usa la prueba de trabajo (PoW) para dar seguridad a esta red, pues permite verificar que las transacciones que se realizan en ella cumplen con el protocolo. Además, este mecanismo permite la emisión de nuevas monedas.

La empresa fabricante de autos eléctricos Tesla y su cofundador, Elon Musk, también han sido portavoces de la consigna que señala a la minería de Bitcoin como un alto consumidor de energía producida por medio de combustibles fósiles.

En mayo del 2021, Musk anunció que Tesla ya no aceptaría bitcoin como medio de pago y se confesó “preocupado” por la huella de carbón que estaba generando la minería de Bitcoin. No obstante, el mismo Musk se unió a Michael Saylor ese mes para formar el consejo para la minería verde de Bitcoin.

A pesar de este tipo de señalamientos, los datos presentados por Batten en su informe muestran que la minería de Bitcoin tiene potencial para promover el uso de energía limpia, incluso en mayor grado que otros sectores de la industria.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mineria/mineria-bitcoin-industria-energia-renovable-estudio/