30 de abril de 2024

Midi-SOV, el barco que cambiará la vida a la energía eólica marina.

La nueva embarcación de transferencia de tripulación es perfecta para la operación y mantenimiento de la eólica marina al bajar drásticamente los costos.

La empresa británica Chartwell Marine, especializada en el diseño de embarcaciones de próxima generación, anuncia su asociación con uno de los principales diseñadores y constructores navales de embarcaciones especializadas del mundo, VARD, para presentar el Midi-SOV: una revolucionaria embarcación para la energía eólica marina de 55 metros.

El buque, que llegará a los mercados de EEUU y Europa en 2024, representa la experiencia combinada de los respectivos líderes de diseño de buques de transferencia de tripulación (CTV) y SOV (las siglas de Service Offshore Vessel, buques de servicio offshore), proporcionando una solución completamente nueva al desafío actual de expandir la energía eólica marina en todo el mundo.

A medida que la industria eólica marina continúa creciendo, la demanda de los buques de transferencia de tripulación va en aumento, con equipos más grandes de técnicos operando en turbinas cada vez más gigantescas. Sin embargo, debido a los desafíos en el manejo del mar y la hospitalidad, no es factible simplemente aumentar las dimensiones de los diseños actuales de CTV para crear más capacidad.

Desde cero

El Midi SOV ha sido diseñado desde cero para priorizar la estabilidad y la operatividad, y para ser una solución rentable a medida que la industria eólica marina enfrenta una alta inflación y costos crecientes en su proceso de desarrollo. Al llevar adelante el diseño del Midi-SOV, Chartwell adoptó conscientemente la mentalidad de un pequeño arquitecto hecho a medida y comenzó desde cero, teniendo en cuenta los conocimientos de los propietarios de embarcaciones, los proveedores técnicos y los operadores de parques eólicos para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria.

Perfectamente proporcionado para la energía eólica marina, el tamaño del buque alcanza el “punto óptimo” para la viabilidad comercial y operativa. Incorpora una forma de plano de flotación bajo que se ensancha por encima de la línea de flotación, minimizando y amortiguando eficazmente el movimiento de balanceo. Esto permite que la embarcación permanezca estable durante las operaciones, lo que facilita las capacidades de caminar al trabajo que antes eran un desafío para las embarcaciones SOV tradicionales de menor escala.

La facilidad de trabajo y la comodidad se ven reforzadas por una superestructura espaciosa, que cuenta con una capacidad de 36 cabinas con literas individuales para la tripulación del SPS, 20 cabinas para la tripulación y amplias instalaciones, que incluyen un gimnasio, un auditorio, salas de reuniones y amplias salas de día.

Sistema superhíbrido

Con un fuerte enfoque en la eficiencia energética, este buque puede equiparse con motores de combustible dual metanol-diésel, propulsión eléctrica y un sistema de almacenamiento de energía de apoyo. Su diseño innovador, desplazamiento equilibrado y características avanzadas posicionan al Midi-SOV como una solución versátil y con visión de futuro para la energía eólica marina, que combina el bienestar de la tripulación y la responsabilidad ambiental con un rendimiento decididamente alto.

Además, para demostrar la idoneidad del Midi-SOV, se llevaron a cabo extensas simulaciones y pruebas de modelos en colaboración con Seaspeed Marine Consulting. A lo largo de la fase de desarrollo, Chartwell recibió un apoyo invaluable de empresas marítimas líderes, incluidas Clarksons, North Star, Seaspeed y Voith. VARD, después de realizar la debida diligencia sobre el diseño de la embarcación en el verano de 2023, reconoció su potencial como una solución innovadora y se comprometió a desarrollar el diseño para comercializarlo.

Necesidad del mercado

Andy Page, director de Chartwell Marine, afirma que “nunca antes ha habido una necesidad tan apremiante de desarrollar embarcaciones eólicas marinas que reaccionen a la evolución de las condiciones operativas y financieras. Lejos de ser un desastre, vemos el fracaso de la Ronda 5 de subastas CFD de energía eólica marina en Reino Unido como una oportunidad para que la industria marítima responda al hecho de que los costos de los desarrolladores se están disparando”.

“El Midi-SOV ofrece una alternativa rentable a los SOV de tamaño completo, contribuyendo a la sostenibilidad general de la industria. Estamos poniendo un fuerte énfasis en que estos buques se fabriquen localmente, con buques construidos en Estados Unidos americanizados para el mercado estadounidense y buques construidos en Europa para operaciones europeas. Chartwell lidera la carga en CTV; VARD es pionero en el espacio SOV, por lo que el Midi-SOV es lo mejor de ambos mundos”.

Runar Vågnes, vicepresidente senior de ventas de VARD, asegura que “con la introducción del Midi-SOV, Chartwell Marine y VARD están liderando el camino en la apertura de un nuevo segmento en la industria eólica marina que permite negocios sostenibles en el mar, presentando un buque que combina innovación, eficiencia y sostenibilidad. Nuestra asociación significa un compromiso de brindar a los operadores soluciones de última generación que se adapten a funciones nuevas y especializadas que están surgiendo en los mercados de todo el mundo”.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/midi-sov-el-barco-que-cambiara-la-vida-a-la-energia-eolica-marina/