27 de abril de 2024

Las renovables lideran el despacho de energía en el mercado eléctrico centroamericano.

El 82.7% de la energía generada durante este semestre del 2022 sería a partir de tecnología hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y biomasa.

El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional de América Central (EOR) reporta en su último Informe de Planeamiento Operativo que el despacho de energía estimado para la región centroamericana durante el período de julio 2022 a diciembre 2023, proviene principalmente de recursos renovables.

El despacho estimado para los países del Sistema Eléctrico Regional totaliza 28,909.5 GWh en el período de julio a diciembre de 2022 y las energías renovables representarían el 82.7% de la energía generada. 

En detalle, la hidroeléctrica es la tecnología que brindaría el mayor aporte del grupo renovable, con un porcentaje del 56.1%; la geotérmica 7.3%, la eólica 7.1%; la biomasa 6.7% y la solar fotovoltaica 5.1% junto con un aporte de generación distribuida renovable adicional que resulta con una proporción de 0.3%.

El EOR calcula que de los intercambios estimados para cada país en el Mercado Eléctrico Regional (MER), Costa Rica, Guatemala y Panamá serían los que mayor contribución energética harían, mientras que Honduras, Nicaragua y El Salvador serían los que mayor demanda tendrían, en el periodo de julio 2022 a diciembre de 2023.

Las inyecciones de Costa Rica, Guatemala y Panamá representarían un 43%, 26.5% y 18.7% de las exportaciones. Y, entre los países que deberían importar más energía eléctrica del MER, Honduras, Nicaragua y El Salvador, requerirían porcentajes del 47.7%, 23.5% y 18.4%, respectivamente.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/las-renovables-lideran-el-despacho-de-energia-en-el-mercado-electrico-centroamericano