23 de julio de 2024

La siderúrgica brasileña Gerdau entra al mercado de la energía renovable.

Gerdau, una de las mayores fabricantes de acero de Brasil, ha anunciado la adquisición del 33,33% del capital social de la recientemente creada Newave Energia, una plataforma de generación de energía renovable.

Según se informa en un comunicado, la operación implica una asociación con Newave Capital, gestora de inversiones brasileña centrada en el sector energético, con una inversión total de hasta 1.500 millones de reales (unos 285 millones de dólares), canalizados desde Gerdau Next, nueva división de negocio de la siderúrgica.

La aportación se realizará en varias fases; en la primera, habrá un aporte de 500 millones de reales (95 millones de dólares) a lo largo de 2023; en la segunda, se contempla sufragar hasta 1.000 millones de reales (190 millones de dólares), condicionada al cumplimiento de determinadas metas de rendimiento.

A su vez, se explica que la inversión realizada por NW Capital, que detendrá un 66,67% de la asociación, se realizará “junto con los Fondos de Inversión distribuidos por XP Investimentos, será de 1.000 millones de reales (190 millones de dólares) en 2023 y, en una segunda fase, de hasta 2.000 millones de reales (380 millones de dólares) que serán suscritos por los inversores según la financiación del mercado”.

En lo que respecta al terreno energético, Newave Energia fue creada con el objetivo de desarrollar proyectos de generación de energía greenfield -es decir, en terrenos sin construcciones previas- “con una capacidad de aproximadamente 2,5 GW, exclusivamente de origen solar o eólico, con previsión de puesta en marcha en 2025 y 2026”.

El nuevo emprendimiento también se propone invertir en proyectos brownfield  -que implica, entre otros, proyectos de reposición y repotenciamiento-, ”y en actividades de comercialización de electricidad, ya sea en la modalidad de transacciones minoristas, direccionales y/o de prepago”.

La operación también incluye la adquisición de energía a largo plazo por parte de Gerdau y sus filiales, con hasta el 30% de la energía generada por los proyectos que poseen directa o indirectamente Newave Energia y sus filiales, en régimen de autoproducción.

Finalmente, se asegura que con esta inversión “Gerdau espera reducir unas 189 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, equivalente a aproximadamente el 9,6% de las emisiones de la siderúrgica de Alcance 2 -emisiones indirectas relacionadas con la electricidad comprada y consumida-, con base en 2021.

Gerdau es un conglomerado empresarial con base en Porto Alegre, Brasil, con operaciones industriales en 14 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/2022/11/30/la-siderurgica-brasilena-gerdau-entra-al-mercado-de-la-energia-renovable