25 de noviembre de 2024

La primera bici eléctrica cordobesa fue lograda por dos alumnos locales

Nicolás Gili y Claudio Cavalchini son los estudiantes de la Tecnológica villamariense que diseñaron y ensamblaron un rodado impulsado por un motor eléctrico, que se presenta como alternativa de movilidad sustentable.

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La búsqueda de soluciones para evitar el daño ambiental moviliza a profesionales que desde diversos campos del conocimiento hacen sus aportes en pos de colaborar con el equilibrio planetario y también brindar alternativas a los habitantes de todo el mundo.

En Villa María, dos alumnos de la Tecnológica suman un proyecto que conjuga en una bicicleta el concepto de movilidad sustentable y el de uso la energía eléctrica como medio propulsivo.

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“Hace tres meses con mi compañero de estudios, Claudio Cavalchini, comenzamos a construir el prototipo de una bicicleta impulsada a energía eléctrica”, indicó Nicolás Gili, estudiante en la UTN Villa María de la carrera de Ingeniería Mecánica e impulsor junto a su amigo de un medio alternativo de transporte.

Los jóvenes educandos, que además participan activamente en la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), para avanzar en el proyecto de la bici eléctrica tuvieron que solicitar asesoramiento a diversos profesionales.

Aportando ensamble y diseño propio, Gili y Cavalchini comenzaron a incursionar en la experiencia que resulta novedosa para la provincia de Córdoba, ya que se trata del primer rodado manufacturado en Córdoba que se vale de este tipo de propulsión amigable con el medio ambiente.

“Hablamos con el arquitecto Miguel Angel Bravo, que está en el tema de la movilidad eléctrica y tiene su empresa en California (Estados Unidos), más precisamente en Silicon Valley. El fue un poco el que nos dio el incentivo de meternos en la asociación y ponernos en marcha para construir algo”.

“Le hicimos caso y empezamos con una bicicleta que teníamos, la modificamos, la probamos y nos gustó. Ahora la idea es comenzar con nuestra propia empresa (la denominaron Movex), ofreciendo este producto”

En cuanto a los detalles técnicos, Claudio indicó que “la bicicleta cuenta con un motor eléctrico de 350 watts en 36 volts y lo que estamos usando ahora es baterías de plomo de 12 amperes que otorgan una autonomía aproximada de 40 kilómetros por carga completa”.

“La bicicleta tiene una velocidad final de 30 kilómetros por hora y por ello la puede manejar cualquier persona. En definitiva, es una bicicleta normal que está impulsada por un motor eléctrico”, precisó Cavalchini.

En cuanto a sus posibilidades de uso, pudo conocerse que tiene dos: a través del puño para acelerar (tipo moto) y asistencia al pedaleo, donde el ciclista utiliza el sistema que ya viene incorporado al medio de locomoción, pero de manera simbólica, ya que el impulso es motorizado.

“Esta forma de transportarse ya se está usando mucho en Europa, al igual que en la ciudad de Buenos Aires. A nivel Nación hay productos similares pero lo que más puede verse son vehículos importados”, coincidieron en señalar los consultados.

“En la provincia de Córdoba podríamos ser los primeros con producción netamente local”, aseveraron los futuros ingenieros mecánicos.

Muchas ventajas

tiempo para embarcarnos en algo y bueno, surgió esto que nos pone muy contentos de poder hacerlo. Esperamos que la iniciativa prospere y sirva como alternativa para la gente que busca medios alternativos”, consideró Gili.

“Actualmente estamos bastante inmersos en el tema de la movilidad y me veo a futuro trabajando en diseños de transporte alternativos. La idea es empezar con bicicletas pero también apuntamos a ampliar hacia el transporte público que es realmente una necesidad en otras partes del mundo”, concluyó Cavalchini.

Vale destacar que pocos días atrás, la primera bicicleta eléctrica lograda por Movex fue íntegramente ensamblada y ahora transitará por una etapa de diagnóstico general y ajustes finales.

Fuente:http://www.eldiariocba.com.ar/la-primera-bici-electrica-cordobesa-fue-lograda-por-dos-alumnos-locales/

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