Se la proporciona YPF Luz, desde sus parques Los Teros (Azul) y Manantiales Behr (Comodoro Rivadavia).
La automotriz Toyota ya está haciendo funcionar su fábrica de Zárate con energía 100% renovable. La electricidad que consume la automotriz para producir las pick ups Hilux y la SW4 equivale ahora proviene en su totalidad de los parque eólicos Manantiales Behr (Chubut) y Los Teros (Azul), que pertenecen a YPF Luz, la división de energías renovables de la petrolera estatal.
El impacto ambiental de esa movida no es menor, equivale al consumo de 21.111 hogares. El cálculo sale de una simuladora de consumo que la distribuidora Edenor presentó dos años atrás, que arroja que el consumo promedio en los hogares oscila entre 150 y 300 kilowatts por mes. Si se toma el consumo más alto (300 kw/mes) y se lo multiplica por 12 y luego por 21.111, la cuenta arroja casi 76.000 Megawats. Esa es la cantidad de energía que YPF Luz se comprometió a entregar a Toyota cada año, durante una década.
Equidistante entre Azul y Olavarría, en medio de la horqueta que forman las rutas 3 y 226, el parque eólico Los Teros es un predio de 2.450 hectáreas que ya tiene en funcionamiento 32 aerogeneradores, sobre 40 proyectados. La obra de YPF Luz, una vez finalizada, debería aportar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alrededor de 550.000MW/h por año.
El otro parque eólico, Manantiales Behr, está sobre la Ruta Provincial 37 de Chubut, a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Tiene 30 aerogeneradores de 3,3 MW cada uno y fue construido sobre un yacimiento de gas y petróleo de YPF, de 2.000 hectáreas.
El convenio entre Toyota e YPF fue firmado en 2018, pero recién esta semana la automotriz comenzó a abastecerse completamente de energía renovable. El acumulado de energía desde noviembre de 2018 hasta fines de agosto generó un impacto ambiental favorable equivalente a 17.702 toneladas de CO2, según difundió Toyota en un comunicado.
La planta de Zárate tiene una capacidad instalada de 140.000 vehículos por año, un pico al cual llegó en 2018, el año en que comenzó su contrato con YPF. El año pasado, aun con un ritmo de producción algo menor (rozó las 130.000 unidades), Toyota produjo uno de cada tres vehículos hechos en la Argentina.
El contrato de provisión de energía renovable con YPF Luz tiene una duración de 10 años, por un total de 76.000 MWh/año. La energía eléctrica que utilizará Toyota equivale a 15,9 MW de potencia instalada, la cual representa la generación de más de 4 aerogeneradores para abastecer la demanda de la planta de Zárate. O el equivalente a que 21.111 hogares podrían gastar durante todo el año, pero manteniendo el ritmó de los meses de verano, con todos los aires acondicionados en funcionamiento.
Fuente: Clarín