La Pampa: Buscan generar energía a partir de la biomasa en bosques nativos

La Facultad de Agronomía fue sede de la presentación de un proyecto para generar energía a partir de la biomasa originada en el bosque nativo. Una de las piedras basales del mismo está sustentada en el trabajo de los hacheros.
Según informaron oficialmente, el mismo fue coordinado por el ingeniero y docente de la Facultad de Agronomía, Pablo Francés, y surgió a partir de una idea del Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales y de la Secretaría de Energía y Minería. «Este trabajo que se viene realizando desde el año pasado tuvo como objetivo la evaluación a nivel de perfil de proyecto, de la factibilidad técnica, económica, legal, ambiental y social de la generación de energía eléctrica a partir de biomasa originada en intervenciones sustentables en bosques nativos de La Pampa», precisaron.

En el acto estuvo presente la ministra de la Producción, Fernanda González, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, además de integrantes del proyecto.
La ministra, en declaraciones difundidas por Provincia, explicó que se trata de «una idea proyecto surgida el año pasado sobre la posibilidad de implementar la utilización de biomasa forestal para generación de energía», con lo cual «se evaluó en este proyecto todo lo que tiene que ver con lo ambiental, lo económico y lo social».
La ministra sostuvo que si bien «en el país y en el mundo está más desarrollado todo lo relacionado con la energía eólica y solar, en lo referente a la biomasa forestal, hay un camino por recorrer. En nuestra Provincia, en la que contamos con más de tres millones de hectáreas de bosques y con legislación sobre bosques a nivel nacional y provincial, es muy importante avanzar en esta dirección».
En esa línea, afirmó que «a lo largo del tiempo vimos que todas aquellas intervenciones que se realizan en el bosque, dejan residuos que no tienen un aprovechamiento económico, con lo cual vimos una oportunidad en darle un uso a través de una energía renovable».

Efecto multiplicador.

El proyecto presentado, según especificaron desde el grupo coordinador de la Facultad de Agronomía, cuenta con información sobre el efecto multiplicador que tendría esta actividad, tanto en los aspectos ambientales visto desde el aprovechamiento sustentable del bosque, como desde lo económico en cuanto a la generación de puestos de trabajo y actividades relacionadas.
En este proceso también se destacó el rol de los hacheros «porque son los principales actores de la actividad primaria que va a iniciar este proceso. Para procesar este producto forestal es necesario el hachero y en el lugar donde se podría llevar a cabo se necesitarían alrededor de 70 a 80 hacheros. Con lo cual se generaría puestos de trabajo adicionales», destacó González.
«La idea es que este proyecto sirva y cumpla con lo que marcó el Gobernador en cuanto a la eficiencia energética», sostuvo.

Producir con residuos.

Por su parte, Toso destacó la conversión de la idea en proyecto «lo cual es muy difícil y el equipo de trabajo lo logró. Han unido los planes de manejo de los bosques que son muy importantes ambientalmente y para realizar actividades productivas, también la cuestión energética, es decir producir con los residuos. Pero también por otro lado la cuestión social, en cuanto a la generación de puestos de trabajo en los bosques, con lo cual vemos que en este proyecto están compensados los tres grandes rubros».
A su vez planteó que «hay que pensarlo con escala, a nivel provincial, es decir los distintos establecimientos con sus planes de manejo, el sector privado y el sector público, la disponibilidad del recurso está, hay muchísimo material disponible por año para generar energía, el gran desafío es unir los distintos eslabones para generar un círculo virtuoso, que entendemos es viable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*