4 de marzo de 2024

La IA se está “comiendo” la energía de todo el planeta, pero esta es la solución.

Normalmente pensamos en todas las bondades que ofrece la IA. Es rápida, sencilla de utilizar y con dos simples órdenes podemos obtener lo que buscamos. Sin embargo, oculta un gran secreto y es que es una amenaza para el planeta por el gigantesco consumo de energía que exige mantenerla a flote a lo largo de cada día. Algo que no notamos pero que ya se ha señalado que puede acabar con el planeta. Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook asegura tener la solución a estos problemas.

Y esta solución pasa por un modelo energético que no le gusta a todo el mundo, pero que se ha postulado como una de las apuestas más interesantes para conseguir grandes cantidades de energía limpia y renovable.

El plan de Meta para acabar con el problema energético

El auge de las criptomonedas generó una serie de dudas en su momento sobre si el consumo de energía necesario para minarlas iba a ser un problema a futuro. Resultó que así era, pero el propio consumo de las mismas se autorreguló cuando la burbuja comenzó a pincharse. Pese a ello, todavía existen problemas relacionados con esta cuestión.

Ahora, la IA está generando exactamente las mismas dudas, pero de acuerdo con Sergey Edunov, director de ingeniería generativa de Meta, solo hacen falta dos reactores nucleares para cubrir la demanda generada por las aplicaciones de IA para el próximo año.

Las centrales nucleares emiten energía limpia y bastante segura sin causar un fuerte impacto en el medio ambiente cómo sí que producen otras energías renovables. Sin embargo, existen fuertes dudas siempre presentes sobre el funcionamiento de las mismas de cara al futuro. Sobre todo, en caso de conflictos internacionales. Sin embargo, parece que la cuestión central del tema suele ser los tratamientos de los residuos nucleares, algo en lo que se ha avanzado bastante en los últimos años.

Meta, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, no es la única que estaría apostando por la energía nuclear. Microsoft ya está utilizando los reactores nucleares e incluso de fisión nuclear para cubrir los problemas existentes hasta ahora a la hora de conseguir energía verde para convertirse en neutrales en la huella de carbono en el futuro.

Resumiendo los aspectos más relevantes:

  • La IA y la nube suponen un gasto energético increíblemente elevado.
  • Esto hace que el planeta entero sufra para alimentar energéticamente este tipo de sistemas.
  • Se especula que un 1 o 2% de la energía del planeta va a parar a las IA.
  • El ingeniero jefe de inteligencia artificial de Meta lo tiene claro: construir nuevas centrales nucleares.
  • De hecho, ha explicado que solo con dos reactores nucleares será suficiente para cumplir con esta misión.
  • Microsoft también está invirtiendo de forma bastante profusa en la Inteligencia Artificial.

Pese a que la IA supone un riesgo para todos nosotros en muchos aspectos, desde las profesiones que van a desaparecer hasta otros aspectos más relacionados con la sociedad actual como las noticias falsas o los deep fakes, nos encontramos con que también es una ayuda fundamental para una cantidad increíble de aspectos, entre ellos el desarrollo científico, médico y espacial. Por ello, los riesgos son equilibrados por la recompensa, pero urge hacer algo con el gigantesco gasto energético producido por los ambiciosos planes de las compañías de IA.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/la-ia-se-esta-comiendo-la-energia-de-todo-el-planeta-pero-esta-es-la-solucion