25 de abril de 2024

La generación de energía limpia toma forma en Villalonga

Viedma.- La llegada de los aerogeneradores a la localidad bonaerense altera el tránsito en la Ruta 3. El parque vecino a Río Negro avanza rápido en unas 700 hectáreas.

Fabio Betinelli, delegado municipal del Partido de Patagones en Villalonga sostuvo que “mientras se construye (el parque), hay un movimiento distinto dentro del pueblo que llama la atención, aún cuando en temporada de la cosecha de la cebolla, llegan unos 2.500 obreros. Pero éstos llegan con un bolsito y lo que vemos es que hay mucha actividad de camionetas, ya no encontrás alquileres de casas porque el 90% lo contratan los empleados de las distintas empresas. Nosotros no tomábamos dimensión aunque ahora nos estamos acostumbrando”.

El dato 100 millones de dólares es la inversión aproximada en el parque eólico ubicado a unos 90 kilómetros de Patagones.
En cifras 2019 Estiman que para el mes de enero del año próximo el parque podría comenzar a generar energía limpia.
238.000 megavatios por año es lo que generará el parque de Villalonga, que equivalen al consumo de 80.000 hogares.

Un proyecto en base a las energías renovables

Genneia es una empresa líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación y pone especial énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables.

Recientemente, firmó un acuerdo para obtener un crédito por 142 millones de dólares de bancos privados alemanes para instalar aerogeneradores de 100 megavatios (MW) de potencia en el futuro Parque Eólico Pomona, y que se levantan sobre la ruta provincial N° 4. El préstamo se realizará bajo la metodología de financiamiento de proyectos, el primero sin recurso a largo plazo para una empresa argentina. El convenio se efectuará por un plazo de 16 años sobre un 75% de deuda sobre el costo del proyecto, según informó a “Río Negro” la compañía argentina.

El préstamo está respaldado únicamente por el proyecto, es decir, si algo no funciona, el prestamista tiene que resolver la cuestión con el proyecto y no con el patrocinante. De este modo, los balances de las empresas no quedan expuestos a los riesgos de los proyectos.
Los fondos provendrán de los bancos de desarrollo KfW y DEG, y la garantía correrá por cuenta de Euler Hermes (agencia de exportación).

Todas las entidades son alemanas, porque de allí provendrán los 26 generadores de marca Nordex. Los accionistas de Genneia son Point State Argentum, Fintech, Jorge Brito (h) y Laig Investments. Tiene dos parques eólicos en funcionamiento (en Rawson y Trelew, por 151 MW).

La promoción del parque eólico de Pomona forma parte del plan Renovar del gobierno nacional, que remunera la energía con precios en dólares y por encima de la media del país. Está muy cerca de la central hidráulica Céspedes y también de las líneas de extra alta tensión, que llevan energía a la zona central del país.

La puesta en marcha de estos parque se está dando en distintos puntos del país y promete un cambio en la provisión de energías limpias en el país en corto plazo.

Nuevo acuerdo crediticio

En los últimos días, Genneia suscribió un nuevo acuerdo de crédito a largo plazo por 131 millones de dólares con entidades financieras internacionales de desarrollo para consolidar la instalación de aerogeneradores en los parques eólicos Villalonga, y Chubut Norte I, Puerto Madryn, Provincia de Chubut (28MW).
El préstamo se realizará bajo la metodología de Project Finance (financiamiento de proyectos), por un plazo de 15 años y con 75% de deuda sobre el costo total de los proyectos.

El gran logro de este acuerdo es que los bancos no tendrán recurso contra el sponsor (Genneia), ya que su repago estará respaldado únicamente por el flujo de fondos a generar por los proyectos. De este modo, el balance de Genneia no quedará expuesto a los riesgos de los proyectos.

Parte de la financiación contará con una garantía de riesgo comercial y político por parte de la agencia de exportación danesa EKF (ya que los aerogeneradores Vestas son de origen danés), y los prestamistas, además de la propia EKF, serán el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (agente de la transacción y coordinador global), la Corporación Andina de Fomento y el banco de desarrollo holandés FMO.

Se trata del segundo préstamo ya que unas semanas atrás había pactado algo similar por 142 millones de dólares para sostener el parque eólico de Pomona donde instalarán 26 aerogeneradores.

Un cambio en la fisonomía del lugar

Al movimiento económico que genera la producción de cebolla en la zona de Villalonga, próxima a Pedro Luro, se le adosa ahora una inusual actividad como consecuencia del incesante ingreso de personal al predio de Emilio Lamarca.

Allí confluyen trabajadores de varios gremios: construcción, metalmecánico, y electromecánico. Asimismo, suele verse gran cantidad de personal de guardia, choferes de camiones y buses que trasladan personal que trabaja en esos rubros, tanto de Villalonga como desde Carmen de Patagones.

El obrador tiene un riguroso control de ingresos. Sólo acceden a él, los empleados de las empresas que deben recibir material de acopio o los camioneros que deben depositar las torres y las enormes grúas que se trasladan a razón de 30 kilómetros por hora en la ruta hasta llegar al predio.

La incidencia económica en el lugar ya es notoria. Por caso, una estación de servicios ubicada en las afueras de Villalonga funciona a pleno inclusive porque una buena parte de los técnicos del predio viajan 18 kilómetros de Lamarca para ir a almorzar, antes de continuar con la rutina.

El impacto también se ha trasladado hacia los cascos de estancias cercanas porque muchos de los especialistas no consiguen dónde pernoctar en Villalonga, y se han visto obligados a contratar alquiler temporario en esos lugares.

Ya no se consiguen casas para alquilar

Varias flotas conteniendo distintos componentes de aerogeneradores llegan al predio donde se emplazará el futuro parque eólico de Villalonga causando algunos trastornos momentáneos en la Ruta Nacional Nº 3, en el Partido de Patagones.

El fin es inyectar energía limpia al sistema nacional a partir de enero de 2019.

Con motivo de un intenso operativo, las municipalidades de Bahía Blanca, Villarino y Patagones dispusieron un diagrama preventivo en virtud de que la marcha de los camiones de dimensiones especiales sobre la ruta es muy lenta, y la intención es evitar complicaciones para automovilistas y camioneros.

El nudo principal está entre Bahía Blanca y el Sur de Villalonga, dado de que todavía circulan por allí hacia el Norte, potentes transportes de cebolla para los mercados internos y externos.

Las transportistas de las piezas, Vestas y Román Servicios, como responsables del operativo, informaron que se trabaja en forma mancomunada en la circulación junto con las autoridades municipales, provinciales y nacionales responsables de las rutas y de la seguridad pública. Principalmente, entre Bahía Blanca y Villalonga hay operativos para ordenar el tránsito que podrían extenderse hasta septiembre.

La obra se está desarrollando sobre en un campo de 700 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 3, a 90 kilómetros de Carmen de Patagones, con una inversión del orden de los 100 millones de dólares.

El obrador se encuentra emplazado en una planicie, muy cerca de la estación ferroviaria del paraje Emilio Lamarca.

Los equipos habían comenzado a llegar al puerto de Bahía Blanca el 8 de este mes y, según se había informado, inicialmente estaba previsto que quedaran depositados en la Subzona Franca. Sin embargo, se decidió iniciar ahora el traslado para poder dar inicio a la instalación de las torres en julio y concluirlas en noviembre como estaba previsto inicialmente.

En el futuro próximo, el Parque Eólico Villalonga generará 238.000 Megavatios por año, que equivalen al consumo de 80.000 hogares, evitando así la emisión de 160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Las torres a instalarse tendrán 87 metros de altura, y cada una de ellas contará con un rotor de 126 metros de diámetro y una potencia de 3.45 Megavatios.

Una vez en marcha, este parque se convertirá en el primer complejo con 16 torres fabricadas en la Argentina, y con ello será dentro del Programa nacional Renovar 1 con mayor porcentaje de contenido nacional (24%).

Esta operatoria fue certificada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), según lo reveló a “Río Negro” la empresa Genneia que operará el área.

En febrero pasado, Genneia recibió la visita del intendente de Patagones, José Luis Zara, en el predio donde se levanta. En ese momento, directivos de la firma compartieron detalles del avance de la obra que comenzó en julio de 2017. Demandará el empleo de 112 trabajadores.

Los camiones que llegan con elementos para el parque deben coordinar para no cruzarse con el tránsito que en esta época genera la producción de cebollas.
En julio comienza la instalación de las torres en el parque y se estima que para el mes de noviembre podrían estar terminadas.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/sociedad/la-generacion-de-energia-limpia-toma-forma-en-villalonga-AE5314543

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *