19 de abril de 2024

La Estación Transformadora estará concluida a mitad de año

o_1425182463La Estación Transformadora Gran Paraná cuenta con un avance de obra del 80%. De esta manera, se informó que en pocos meses estará concluida y operando. Beneficiará a más de un millón de habitantes y le brindará a Entre Ríos la posibilidad de crecer con total soberanía energética.

En la zona de El Brete, ubicada a 10 Km al norte de la ciudad de Paraná, el Gobierno de Entre Ríos está llevando adelante, con Enersa como subejecutor, la obra de la Estación Transformadora Gran Paraná de 500 kV; la cual se conectará al Sistema de Transmisión Argentino a través de la línea de igual tensión que provee energía de los complejos hidroeléctricos de Salto Grande y Yacyretá.

“Más energía significa más potencial de producción, es decir más desarrollo económico. Una vez concluida, seguramente tendremos que acompañar con obras de infraestructura complementarias”, señaló el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

“Este año vamos a tener esta Estación Transformadora funcionando plenamente. Toda la obra civil ya terminó. Los plazos comprometidos por la empresa han sido los normales”, informó.

“Esta gestión de Gobierno está trabajando y cumpliendo a rajatabla con un plan energético en toda la provincia. Tal fue el cometido que nos dio el gobernador Urribarri: llevarle energía a todos los entrerrianos”, remarcó el funcionario y afirmó que “tenemos obras en toda la provincia. No sólo eléctricas en el área rural, obras grandes que se ejecutan con el Prosap como el Redomón que beneficiará al sector productivo del arroz, sino también ampliando el servicio a zonas rurales en todo Entre Ríos”.
Soberanía energética. La Estación Transformadora Gran Paraná mejorará considerablemente el sistema de transporte en alta tensión y otorgará mayor sustentabilidad y seguridad a la demanda del consumo de energía, que en la provincia está por encima de la media nacional.

Cuenta con una potencia de transformación de 600 MVA, lo que permitirá a través de futuras líneas de 132 kV, en comienzo de ejecución, que salen de ella y se interconectan al actual sistema eléctrico provincial, mejorar considerablemente el sistema de transporte en alta tensión, otorgando mayor sustentabilidad y seguridad a la demanda del consumo de energía, ya que se independiza de las viejas líneas que suministran actualmente la energía desde Santa Fe.

CRECIMIENTO. De esta manera, la provincia dispondrá a partir de su puesta en servicio, conjuntamente con las dos Estaciones Transformadoras de similares características a esta –que se encuentran sobre la costa del río Uruguay– de tres puntos confiables y seguros, vinculados al Sistema de Transmisión Argentino, completando una potencia total que supera en más del 50% a la demanda actual, permitiendo enfrentar en cantidad y calidad el crecimiento de Entre Ríos.

Tanto la Estación Transformadora como las líneas complementarias se están ejecutando respetando las normas ambientales vigentes; como así también, las de seguridad e higiene en el trabajo. En este sentido, cumplimentados todos los pasos reglamentarios, se han obtenido las autorizaciones correspondientes de los distintos organismos municipales, provinciales y nacionales involucrados, así como del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *