20 de abril de 2024

La energía eólica se renueva: aerogeneradores sin aspas y más eficientes

Vortex Bladless es un emprendimiento español que revolucionó la industria energética renovable. Se trata de un cilindro cónico sin hélices que genera electricidad a través de la oscilación de su varilla elástica.

0014444145

Para desarrollar nuevas tecnologías es necesario alterar las formas concebidas. Repensar, reformular, cuestionar lo establecido. La energía eólica precisó de esta variación conceptual para reimpulsar su condición de principio alternativo de renovación energética. Un invento español adoptó esta innovación menester al crear un moderno significado de los convencionales aerogeneradores. No mata aves, genera menos ruido, ocupa menos espacio, consigue más ahorro, es la nueva energía eólica que está revolucionando la industria energética: se llama Vortex Bladless.

Consiste básicamente en un cilindro cónico vertical semirrígido anclado al terreno mediante una varilla elástica. Ante la travesía del aire a su alrededor, oscila, recibe la violencia del viento y comienza un ciclo de circulación y rotación que gracias a un sistema de bobinas e imanes traduce el movimiento en generación de electricidad. Los creadores de esta tecnología que renovó el entusiasmo de la industria son los españoles David Yañez, Raul Martin y David Suriol.

0014444158

“Es como poner un bate de beisbol hacia arriba, y que se mueva”, explicó uno de los cofundadores de la empresa para definir en términos prácticos este nueva instrumento de generación eléctrica. El dispositivo incluyemateriales piezoeléctricos que generan electricidad por la deformación que a la que se somenten estos elementos al entrar en resonancia con el viento.

Esta nueva tecnología Vortex presenta un campo de aerogeneradores diferentes, revolucionarios, modernosque aportan una amplia gama de ventajas. Con este mecanismo se adquiere el doble de eficacia que la tecnología eólica tradicional porque produce menos ruido, en menos espacio y no provoca la mortalidad de aves que colisionan con las aspas de los molinos de viento tradicionales. Este mástil fabricado con fibra de vidrio que lo hace ni tan flexible ni tan rígido aspira recaudar aproximadamente un 40% más de energía, de manera más económica y eficiente.

0014444189

El principio físico donde se sustenta este descubrimiento es “la calle de vórtices von Kármán”, un fluido que conforma un patrón repetido de remolinos de movimiento espiral que azotan la estructura y la hacen mecer. La denominación corresponde su nombre al ingeniero y estudioso de la dinámica de los fluidos, Theodore von Kármán. En un marco conyuntural donde las energías alternativas como la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica y la biomasa asumen el protagonismo en tren de las políticas sustentables del cuidado responsable del ambiente, la irrupción de una nueva tecnología al sector de las granjas eólica inyecta entusiasmo, esperanza y confianza.

El mundo no detiene su búsqueda de innovaciones que mejoren lo establecido, que curen lo nocivo, que reemplacen el daño hasta aquí causado al planeta. Un desafío arduo pero que empieza a caminar con medidas concientizadoras que comprometen a organismos gubernamentales, corporaciones y las comunidades del mundo. Este invento español perfecciona un modelo de energía renovable en esplendor. Evidencia un progreso, un camino, una nuevo forma de concebir el mundo.

Fuente:http://www.infobae.com/2016/03/21/1798359-la-energia-eolica-se-renueva-aerogeneradores-aspas-y-mas-eficientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *