4 de marzo de 2024

La Ciuden promueve un innovador proyecto de almacenamiento de energía eléctrica.

El objetivo de Flexgenera es responder a las necesidades de la red con seguridad y máxima eficacia

La Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Cubillos del Sil (León), ha puesto en marcha, con el apoyo de varias empresas, un innovador proyecto de almacenamiento de energía eléctrica que trata de dar respuesta a las necesidades de la red en cada momento con seguridad y máxima eficacia.

Bajo el nombre de “Flexgenera” y con un presupuesto de 400.000 euros, en el proyecto participan las empresas privadas ISEMAREN, Matrix Renewables e IGNIS y busca crear un banco de ensayo para la estabilización del sistema de suministro de la red eléctrica.

Así, el proyecto pretende apoyarse en un banco de ensayo para la estabilización del sistema de suministro de la red eléctrica y para ello se llevará a cabo un estudio de eficiencia de su almacenamiento asociado a un sistema de almacenamiento de energía de baterías.

Para ello se ha construido una planta fotovoltaica en las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil con seguidores de un eje y paneles bifaciales, con una potencia nominal de 300 kW.

Además, el conjunto cuenta con una instalación de baterías de litio, de 100 kW de potencia y 200 kWh de capacidad de almacenamiento, que ofrecen la posibilidad de almacenar la energía en el caso de excedentes de producción de energía solar.

El almacenamiento

Se usará como banco de ensayo para los algoritmos de optimización de centrales hibridas y de baterías en stand alone que Ignis actualmente tiene en desarrollo.

Y se incluye la implantación de un sistema de monitorización y gestión de datos mediante un SCADA, el software informático que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

También se llevará a cabo un estudio de eficiencia de almacenamiento de energía eléctrica asociado a un sistema de almacenamiento de energía de baterías.

Además, esta instalación permitirá la realización de proyectos en el entorno de la ciberseguridad, que analicen y validen las arquitecturas IT (tecnología de la información) y OT (tecnología de las operaciones) desde el punto de vista de seguridad para la protección de las instalaciones.

El proyecto se inició hace dos meses y su duración será de doce meses prorrogables, de los cuales quedan diez por delante, según especificó el director del área de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía, Javier Quiñones.

A partir de entonces, cada una de las empresas participantes podrá decidir si aumenta sus inversiones en función de los logros alcanzados. 

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/ciuden-promueve-innovador-proyecto-almacenamiento-energia-electrica/