29 de abril de 2024

La capacidad hidroeléctrica mundial creció 34 GW en 2022, algo que no se veía desde hace seis años.

Es la primera vez desde 2016 que se ponen en marcha más de 30 GW de nueva capacidad en un solo año.

En 2022, se pusieron en servicio más de 34 GW de nueva capacidad hidroeléctrica sostenible en todo el mundo, incluidos más de 10 GW de almacenamiento por bombeo. Es la primera vez desde 2016 que se ponen en marcha más de 30 GW de nueva capacidad en un solo año. Actualmente, la energía hidroeléctrica proporciona más del 15% de la electricidad mundial.

Los resultados, publicados en el primer World Hydropower Outlook de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), una asociación sin ánimo de lucro que cuenta entre sus miembros a líderes mundiales de la energía hidroeléctrica como GE, Engie, CTG y EDF, también destacan la reserva de 590 GW de capacidad actualmente en desarrollo.  

A pesar de las señales alentadoras de que los gobiernos, la industria y las partes interesadas en general aprecian cada vez más el papel fundamental de la energía hidroeléctrica en las redes eléctricas del futuro, sigue habiendo un déficit considerable de capacidad. Las estimaciones actuales muestran que, incluso si todos los desarrollos previstos entran en funcionamiento, queda un déficit de más de 700 GW para cumplir los objetivos de cero emisiones netas en 2050. Esto equivale aproximadamente a la capacidad total de generación de electricidad de la India y Japón juntos.

“La energía hidroeléctrica sostenible es una solución limpia, ecológica, moderna y asequible al cambio climático. Pero el mercado no proporcionará suficiente capacidad hidroeléctrica por sí solo. Como se señala en el informe, es imperativo que incentivemos el desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica a través de mecanismos financieros y de mercado que recompensen la flexibilidad, aceleren el desarrollo de las energías renovables a través de la racionalización de los permisos y licencias e integren las prácticas de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica en la regulación gubernamental”, dijo Eddie Rich, CEO de la IHA.

China arrasa

“Las perspectivas establecen una hoja de ruta realista para que la energía hidroeléctrica y otras energías renovables alcancen los objetivos de cero emisiones netas. Pedimos a los gobiernos que tengan en cuenta las recomendaciones del informe para impulsar el desarrollo de la energía hidroeléctrica sostenible”.  

Mientras China seguía liderando el aumento de su capacidad hidroeléctrica con 24 GW, Europa disfrutó de un año de éxito sin precedentes, en el que su capacidad aumentó en 3 GW. Tanto Norteamérica como Sudamérica introdujeron 1 GW más de capacidad, respectivamente, mientras que en Asia central y meridional se instalaron casi 2 GW, incluidos grandes proyectos en Pakistán (Karot, 720 MW) e India (Bajoli Holi, 180 MW).  

“La IHA calculó que la inversión financiera necesaria para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas era de 100.000 millones de dólares al año. Sin embargo, los niveles actuales de inversión son aproximadamente la mitad de esta cifra. Los gobiernos deben evaluar sus amplias necesidades energéticas, incluido el almacenamiento a largo plazo, y crear mecanismos financieros que incentiven la inversión en energía hidroeléctrica, como hemos visto con la IRA de EE.UU. y el Green Deal de la UE”, dijo Malcolm Turnbull, ex primer ministro de Australia. “Aunque por fin las cifras van en la buena dirección, es necesario un mayor impulso para cumplir los objetivos mundiales”.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/la-capacidad-hidroelectrica-mundial-crecio-34-gw-en-2022-algo-que-no-se-veia-desde-hace-seis-anos/