23 de julio de 2024

INTA tendrá un parque solar para su autoabastecimiento energético.

Mariano Garmendia -presidente del INTA- y Juan Carlos Caparros -presidente del Directorio en Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)- firmaron un convenio para la construcción del parque con paneles fotovoltaicos en el predio del INTA San Juan, que permitirá generar 7.500 MWh/año, lo que equivale a casi el 50 % de la energía eléctrica que demanda el INTA en todo el país. Un proyecto que potencia la soberanía energética nacional e impulsa el uso de tecnologías sustentables.

Reunidos en la sede del INTA San Juan, Mariano Garmendia -presidente del INTA- y Juan Carlos Caparros -presidente del Directorio en Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)- firmaron un convenio para la construcción de un parque solar con paneles fotovoltaicos en el predio del INTA San Juan que permitirá generar 7.500 MWh/año, lo que equivale a casi el 50 % de la energía eléctrica que demanda en todo el país el INTA, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Del acto también participaron Carlos Parera -director nacional del INTA-, Claudio Galmarini -director del centro regional Mendoza-San Juan del INTA-, Sergio Melgarejo, miembro del consejo directivo del INTA y presidente de INTeA, Ramiro Gascón -secretario de Agua y Energía de San Juan- y Armando Sánchez -intendente de la Municipalidad de Pocito, San Juan-, entre numerosas autoridades institucionales, provinciales y municipales.

En su discurso, Garmendia destacó el trabajo articulado del INTA con EPSE: “Nos llena de orgullo que el Estado pueda tener una empresa estatal de la calidad que es EPSE”. Y agregó: “Esto es parte de una estrategia que tenemos como institución en línea con el uso eficiente de energía y la implementación de energías limpias. Vamos a ser un faro para otras instituciones de Ciencia y Tecnología”.

Además, detalló: “En materia energética, debemos tener una visión a corto, mediano y largo plazo con compromiso y con gestión diaria”. En esta misma línea, Parera celebró el proyecto y subrayó la necesidad de “ser cada vez más cuidadosos con el ambiente, tenemos que reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las energías renovables son precisamente una oportunidad y en esto estamos enmarcados”.

A su turno, Caparrós explicó que “San Juan cuenta con 19 Parques Solares en operación, tenemos 460 MWh de potencia instalada, lo que hoy representa aproximadamente el 39 % del consumo de la energía que tiene San Juan y en algunas horas del día prácticamente cubrimos el 100 %, pero como porcentaje en energía solamente solar”.

En referencia al convenio con el INTA, Caparrós explicó que “la principal función del EPSE va a ser acompañar en todo este proceso del desarrollo del parque solar y luego en el proceso de adquisiciones de los componentes y en la etapa de asesorarlo en todo lo que es la etapa de construcción”.

Por su parte, Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan, reconoció que “esta generación de energía pretende cumplir con el objetivo de tener una institución que sea autosustentable, con el uso de energías sustentables. La generación del parque cubrirá entre el 50% y el 60% de la energía que necesita el INTA de todo el país”.

Además, detalló: “Si bien con la primera parte se busca abastecer casi el 60 % de la energía necesaria para toda nuestra institución, en un futuro se pretende trabajar en la segunda etapa que concluirá con la producción de energía para cubrir la demanda de todas las experimentales del país”.

Un convenio por el autoabastecimiento energético

El convenio entre INTA y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) establece un marco de cooperación para llevar a cabo actividades científicas, técnicas y académicas vinculadas a la generación de energía solar fotovoltaica. Mediante esta alianza estratégica se pondrá en marcha la Etapa 1 de la construcción de un Parque Solar de 3 MWp que genera aproximadamente 7.500 MWh/año, lo que equivale a casi el 50 % de la demanda eléctrica del conjunto de sedes del INTA en el país.

Mediante este acuerdo de cooperación científica, técnica y académica, EPSE y el INTA realizarán el relevamiento y análisis de los estudios eléctricos y de los datos de radiación solar disponibles para la construcción de una planta fotovoltaica.

Para esto, EPSE aportará los recursos humanos para la definición, diseño, construcción y operación de centrales solares fotovoltaicas de potencia, además de participar de manera continua en la investigación, el desarrollo y la innovación de la energía solar con el fin de mantener competitivo al sector.

Por su parte, el INTA ha determinado de manera institucional, la necesidad de incorporar una central de energía solar para la generación y/o autoconsumo de las distintas sedes que posee en territorio argentino, razón por la que accede a los servicios de EPSE.

El proyecto, cuya ejecución y administración estará a cargo de INTeA tiene por objetivo mejorar la gestión ambiental de INTA y ofrecer al sector agroalimentario soluciones innovadoras para sus procesos productivos.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/inta-tendra-un-parque-solar-para-su-autoabastecimiento-energetico