26 de abril de 2024

Instalan primera minigranja solar que genera energía para la red en el Caribe.

Fue desarrollada por Solenium, y tiene como dispositivo principal Zentrack, una herramienta automatizada que permite seguir la trayectoria del sol.

Tiene diferentes tecnologías desarrolladas y se encuentra ubicada en Luruaco (Atlántico).

Uno de los mayores desafíos en el mundo es impulsar las energías sostenibles y la eficiencia energética, y en el Atlántico también le apuestan a ello.

Por esa razón, Solenium, la compañía que busca generar un impacto positivo en el medioambiente por medio del desarrollo de nuevas tecnologías en energía, construyó e inauguró en días pasados, la primera minigranja de generación distribuida con seguimiento solar en el país.

Se trata de la minigranja solar Uruaco, ubicada en Luruaco. A esta, se le adaptó una tecnología de eficiencia energética conocida como Zentrack, un sistema basado en un algoritmo astronómico con limpieza automática de paneles que mejora la competitividad de plantas de energía solar y aumenta en más de 16 % su generación de energía

Este hecho se constituye en algo muy relevante para el mercado energético colombiano,  puesto que ayudará a entregar energía más eficiente y más limpia cerca a los puntos de consumo en donde se encuentra construido el proyecto.

Esta minigranja posee 2.496 paneles solares y evitará 21.961 toneladas de CO2 y la deforestación de aproximadamente 315.441 árboles al año.

Asimismo —explica— Paola Santiago, fundadora y gerente financiera de Solenium, lo más interesante es que alimentarán directamente a la red eléctrica, aportando al consumo de energías más limpias y sostenibles en departamentos del Atlántico.

“Esta sería la primera minigranja de generación distribuida en el país que tendrán paneles bifaciales y nuestra tecnología de seguimiento solar, de más de 10 que tenemos como objetivo construir durante el 2023”, dijo la directiva, quien agregó que su objetivo con este tipo de proyectos no solo es generar un impacto positivo en el medioambiente sino también para las comunidades cercanas con un servicio de calidad y con precios mucho más económicos.

Esta minigranja fue financiada por 100 inversionistas colombianos a través de Unergy, la plataforma que conecta inversionistas con proyectos de energía solar para que puedan ser fondeados.

Estos proyectos de minigranja, tendrán un valor promedio de US$1 millón y se prevé una potencia instalada de 1Mw, la cual, estaría acorde a lo reglamentado por la CREG en proyectos de generación distribuida, y lo que equivaldría al consumo de energía en más de mil hogares.

Capacidad para generar 1.36 MW en el país.

La matriz de generación eléctrica colombiana es la sexta matriz más limpia del mundo, puesto que el 68 % de la capacidad instalada es de fuentes renovables. Sin embargo, la mayoría devienen de hidroeléctricas, las cuales, según diferentes estudios, afectan la dinámica de las poblaciones naturales, la pérdida de bosques e incluso pueden favorecer la aparición de enfermedades infecciosas.

Por esa razón, es que la producción de energía solar y eólica, la cual, a la fecha, tienen una capacidad para generar 1.36 MW en el país, sería una de las mayores apuestas a seguir.


“La energía solar es muy competitiva comparada con otras fuentes de energía, lo que permite que los costos de generación bajen y eso se ve reflejado en el precio que pagan los consumidores finales”, asegura la la gerente financiera de Solenium.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/instalan-primera-minigranja-solar-que-genera-energia-para-red-en-el-caribe-747253