29 de abril de 2024

Gran avance en un laboratorio de California para obtener energía limpia e ilimitada con la fusión nuclear.

Se ha conseguido a través de la ignición, un proceso que consiste en que la materia se encuentra en un estado de combustión o incandescencia.

Varios científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California han descubierto un método para crear energía a través de un sistema en el que se emplea fusión nuclear de forma vigilada y controlada.

Los resultados, aportados por el laboratorio, confirman que posiblemente, en un futuro cercano, la fusión nuclear aportará nuevas fuentes de energías limpias y renovables de forma ilimitada.

El descubrimiento se ha conseguido a través de un proceso conocido como ignición, que consiste en que la materia se encuentra en un estado de combustión o incandescencia. Con este sistema, la energía se libera cuando los átomos de hidrógeno recogidos en la cápsula de combustible se fusionan con helio.

El experimento se ha realizado apuntando un láser muy potente a una cápsula de combustible de 5 milímetros de ancho. La temperatura ha superado en varias ocasiones a la del Sol, mientras que la presión ejercida sobre la pastilla del combustible fue el doble que la que tiene una estrella en su interior.

El pasado mes de diciembre, el equipo de científicos empleó 2,1 megajulios de energía para llevar a cabo las condiciones necesarias para la reacción y se consiguieron 2,5 megajulios. El resultado, de 0,4 megajulios fue suficiente para hacer unas cuantas tazas de té. Sin embargo, el último de los experimentos ha conseguido generar aún más energía, y ha sido capaz de hacer funcionar una plancha doméstica durante más de una hora.

A diferencia de la fisión (reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros), que se utiliza en las plantas de energía nuclear, la fusión implica unir átomos en lugar de dividirlos, por lo que prácticamente no hay desechos radiactivos.

El profesor Jeremy Chittenden, experto en física del plasma en el Imperial College de Londres, explicó que: «Todos los que trabajan en fusión han estado tratando de demostrar durante más de 70 años que es posible generar más energía a partir de la fusión de la que pones. Si lo que se ha dicho es cierto y se ha liberado más energía de la que se ha utilizado, nos encontramos ante un momento decisivo y tremendamente emocionante».

Fuente: https://www.eldebate.com/economia/consumo/20230807/fusion-nuclear-permitira-obtener-energia-limpia-e-ilimitada-futuro_132749.html