29 de abril de 2024

Fue inaugurada la nueva estación transformadora Uruguay Sur en Concepción del Uruguay

La nueva estación trasformadora Uruguay Sur representa mayor calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico para 75.000 entrerrianos. La nueva estación, que se destinará para desarrollo urbanístico y de la zona industrial de la ciudad, mejora sustancialmente la calidad y la confiabilidad del servicio eléctrico, y acompaña el crecimiento del parque industrial de Concepción del Uruguay.

La ciudad de Concepción del Uruguay contaba con una única estación transformadora en 132 kV y un único vínculo con la estación transformadora de Colonia Elía. Estas redes corrían el riesgo de sobrecargarse si no se avanzaba con soluciones de fondo, y también podría producirse un importante déficit de potencia ante la salida intempestiva de algún elemento de la red. Además, la vinculación con el sistema nacional de 500 kV en Colonia Elía registraba potencias cercanas a su capacidad y registraría a futuro una capacidad remanente mínima para afrontar las nuevas demandas de una amplia zona del sur de la provincia.

Es por ello que, ya en el año 2010 y con personal propio de Enersa, se iniciaron los estudios para determinar los proyectos más adecuados para la demanda actual y futura, además de garantizar una calidad del servicio superior con líneas eléctricas alternativas para la distribución dentro de la ciudad.

Detalles de la obra

En una primera etapa, se adquirió el terreno para la estación transformadora, se diseñaron los trazados de todas las líneas, se realizaron los estudios de ingeniería que permitieron confeccionar los pliegos técnicos, se solicitaron los permisos municipales, se realizaron los estudios de impacto ambiental aprobados por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia y, finalmente, se realizó satisfactoriamente la correspondiente Audiencia Pública, luego el Ente Provincial Regulador de la Energía aprobó la totalidad del proyecto diseñado en Enersa.

La planta cuenta con ocho salidas totalmente equipadas para distribuidores para la ciudad, dejándose previsto el espacio para 8 salidas más a futuro, como así también para ampliaciones en 33 kV.

Esta nueva estación incluye la tecnología más avanzada: Sistema completamente telecomandado (puede funcionar totalmente sin ninguna persona presente); sistemas de monitoreo en tiempo real desde su centro de control desde Paraná; sistemas de comunicaciones mediante fibras ópticas; equipos de protección digitales de respuesta prácticamente instantánea (los más recientes del mercado); transformadores que incorporan los últimos elementos de control de su estado; protección contra incendios con muros parallamas y sistemas automáticos de rociado de agua a alta presión; líneas con aisladores poliméricos y son Line Post (permiten una mayor seguridad ante vandalismos, son de menor peso y menor impacto visual).

Posee además cámaras de video para monitoreo a distancia; una estación meteorológica para lectura de datos a distancia.
Para priorizar los sistemas más vitales de la ciudad, como ser la planta de agua y los centros de salud, se realizaron estudios exhaustivos de confiabilidad entre las dos estaciones (la actual y la nueva) con un nuevo esquema de distribuidores.

Un dato muy importante es que todo el equipamiento eléctrico se encuentra libre de componentes dañinos para el medio ambiente, como ser el PCB.

De esta manera, la estación Uruguay queda exclusiva para la zona norte del casco urbano y la atención de demanda industrial ubicada en la misma, como así también para abastecer parte del servicio a otras distribuidoras de energía de la provincia como son la Cooperativa General Urquiza Ltda., Cooperativa “Ruta J” Ltda., y Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú Ltda., en tanto que la nueva estación se destinará para desarrollo urbanístico y de la zona industrial de esta ciudad. Además, el contar con una segunda estación, permitirá a los distribuidores más críticos estar alimentados indistintamente desde las dos estaciones.

Monto total invertido

El total invertido para la ET Uruguay Sur y distribuidores es de 140 millones de pesos + IVA.

Beneficios

La nueva estación transformadora, beneficia directamente a, aproximadamente, 75.000 habitantes, mejora sustancialmente la calidad y la confiabilidad del servicio eléctrico, acompaña el crecimiento del parque industrial de Concepción del Uruguay; permite además, promocionar la radicación de actividades productivas que traerán trabajo a nuestros jóvenes y prosperidad a la ciudad.

(Prensa Enersa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *