28 de abril de 2024

Este es el increíble invento que genera energía solar en los carriles de bicicletas.

¿Qué te parecería si el ciclismo no solo evitara emisiones contaminantes, sino que aportara electricidad limpia? Es justo lo que venimos a contarte hoy y que demuestra cómo estamos apostando por el medioambiente. Descubre cómo están generando energía solar en los carriles de bicicletas, un método innovador y que, hasta hace algunos meses, parecía de ciencia ficción.

La energía solar llega a las bicicletas: nunca habíamos generado tanto

Las energía solar y la fotovoltaica son vistas desde hace años como la solución para acabar con la dependencia que tenemos frente a los combustibles fósiles. La clave está en su potencial para generar electricidad sin tener que emitir gases contaminantes.

Otra de las propuestas con las que vamos a combatir el cambio climático son las bicicletas, que en naciones como los Países Bajos son cada vez más comunes y forman parte de la vida diaria. Pero ¿y si te dijéramos que van a combinar ambos para crear un ecosistema ecológico y sostenible como nunca antes?

Han propuesto desarrollar los carriles de bicicletas con paneles solares, de manera que el propio desplazamiento de los usuarios produzca energía para utilizar en el sector residencial o en el alumbrado público. ¿No te parece un invento del futuro?

Quizá pienses que el invento del que te vamos a hablar llega desde China o desde Corea del Sur, países punteros en tecnología. Pues nada más lejos de la realidad, dado que viene desde Países Bajos, que ya innovaron haciendo carreteras con plástico obtenido de fuentes recicladas.

Inédito: un invento genera energía solar en los carriles de bicicletas

Aunque pueda sonar futurista, el primer tramo de carriles de bicicletas con paneles solares se instaló en Países Bajos en 2014. Este proyecto pionero ha evolucionado, y recientemente se han inaugurado dos nuevos tramos, sumando 2,000 metros cuadrados de tecnología solar.

Wattway, especializada en pavimentación de carreteras con paneles solares, se asoció con la constructora BAM Royal Group para hacer posible este avance. El proyecto no solo es una proeza tecnológica, sino también una muestra de eficiencia.

Estos nuevos tramos, instalados en Brabante Septentrional y Holanda Septentrional, presentan una tecnología más avanzada y eficiente que la primera vía ciclista en Krommenie. Los paneles para producir energía solar utilizados son sólidos, con apenas unos milímetros de espesor, capaces de soportar el tráfico diario.

¿Cuándo y cómo se podría empezar a aplicar este invento?

¿Te imaginas tener carriles de bicicletas que generan energía solar que se pueda suministrar electricidad a miles de viviendas al mismo tiempo? Estamos hablando de traer a nuestro país el invento que en Países Bajos ya están poniendo en marcha, lo que sería increíble.

La clave está en el potencial que tienen regiones como el interior o el Levante peninsulares, con más de 3000 horas de sol al año. La media en toda España es de 2500, con la que podríamos ser punteros en la generación de energía solar en este tipo de vías para ciclistas.

El único problema es que la tradición de ir en bicicleta no está tan arraigada en nuestro país, lo que supone una cierta desventaja. De todos modos, cada vez se ven más personas pedaleando en las calles, así que podríamos hablar de un proyecto que a corto-medio plazo funcionaría.

Como ves, la integración de la energía solar en carriles de bicicletas es un ejemplo fascinante de cómo la innovación puede transformar nuestra forma de movernos y generar energía. Países Bajos nos señala el camino hacia un futuro más sostenible, donde incluso nuestras rutas diarias pueden contribuir a un cambio positivo en el medioambiente. ¿No crees que es un invento que ilusiona? Nosotros, desde luego, lo estamos.

Fuente: https://ecoticias.com/hoyeco/energia-solar-carriles-bicicletas/394/