23 de mayo de 2024

Energías renovables: instalan pequeños aerogeneradores silenciosos en los techos.

Las energías renovables permiten a los particulares y empresas controlar sus costos de electricidad a través de un innovador sistema.

Cuando hablamos energías renovables y de molinos de viento lo primero que viene a la mente son enormes aspas de metal, pero, en España, ya se colocan en los techos de los domicilios particulares turbinas de pequeñas dimensiones para que desarrollen energía barata y sin molestias sonoras.

La energía solar está avanzando a un ritmo vertiginoso y sigue batiendo récords porque no supone ningún tipo de molestia para los ciudadanos, pero no ocurre lo mismo con las gigantes unidades giratorias que emiten zumbidos a lo largo de todo el día. La compañía nipona de electrodomésticos Balmuda está desarrollando molinos domésticos reducidos que resultan muy eficientes.

La empresa fue fundada en Tokio hace veinte años y ha experimentado un crecimiento explosivo gracias a una invención que promete marcar un antes y un después en el sector de las renovables.

Diseñado para el sector superior de los edificios, este tipo de tecnología que usa un eje vertical puede capturar el viento desde cualquier dirección. Funciona de forma independiente o conectada al sistema eléctrico de la construcción.

El innovador sistema permite a empresas y particulares controlar sus costos de electricidad que subieron considerablemente desde que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania. Por lo general, las fábricas recurren a materiales reciclados y resistentes a la intemperie: se trata de una combinación entre superficies duraderas y ecológicas que se instalan con facilidad.

Energías renovables: más amigables con el entorno

Con corrientes de 13 metros por segundo puede producir hasta 1500 Watts y puede combinarse con placas fotovoltaicas para aprovechar al máximo ambas fuentes verdes.

Uno solo de estos “ventiladores” puede proporcionar la misma potencia que 16 paneles solares con una ventaja adicional, el astro rey se puede aprovechar durante contadas horas del día, mientras que el viento sopla durante toda la jornada.

Proporcionan seguridad y autonomía energética a profesionales y particulares, evitando riesgos de escasez o cortes de suministro.

El uso de estos dispositivos está aún poco explorado dentro de las ciudades. Pero, gracias a los avances en la insonorización, ahora son más amigables con los pájaros y el entorno en general.

La generación descentralizada a pequeña escala se está volviendo algo cada vez más frecuente en los nuevos esquemas de abastecimiento, con una vida útil que oscila entre los 15 y 20 años, y recuperación de la inversión durante el primer lustro.

Consultado por Carbono.news, el licenciado Carlos Puga, Docente Técnico y experto en Energías Alternativas, informó: “La tendencia global es marchar hacia la energía distribuida en donde cada usuario produce lo que consume y, si le sobrara, puede inyectar el remanente a la red tradicional (sistema ON GRID). También, podría desconectarse totalmente del tendido de cables (OFF GRID). El diseño escogido y su aplicación me parecen muy buenos. Además, seguramente no produce zumbidos porque, caso contrario, no podría instalarse tan cerca de los domicilios”.

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/planeta-sustentable/energias-renovables-instalan-pequenos-aerogeneradores-silenciosos-los-techos-n1198547