30 de abril de 2024

Energía nuclear: Cada vez más países apuestan a los reactores para generar electricidad

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que la energía nuclear va en crecimiento. Cada vez más países apostarán a este tipo de generación eléctrica para asegurar el suministro.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó su pronóstico anual de la energía nuclear para generación eléctrica y señaló que va en crecimiento. Cada vez más países apostarán a esta fuente para asegurar el suministro en las próximas décadas. En detalle, marcó que ya hay diez países decidiendo la construcción de nuevas centrales.

Se espera que una docena de países comiencen a producir electricidad a partir de fuentes de energía nuclear en los próximos años, indicó el martes el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi. «Ya tenemos 10 países que han entrado en la fase de decisión para construir centrales nucleares y otros 17 que están en el proceso de evaluación», indicó

Según cálculos de la OIEA, es necesario duplicar el número de reactores nucleares en el mundo, lo que serían unas 400 unidades, para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París de cero emisiones a 2050. Grossi citó a Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Namibia, Filipinas, Kazajstán y Uzbekistán como posibles nuevos países nucleares.

«Un número cada vez mayor de países contempla esta fuente de energía limpia y fiable para enfrentar los desafíos de seguridad energética, cambio climático y desarrollo económico», destacaron desde la OIEA en el informe «Estimaciones de energía, electricidad y energía nuclear para el período hasta 2050».

«El cambio climático es un gran impulsor, pero también lo es la seguridad del suministro de energía», señaló Grossi. «Muchos países están prorrogando la vida útil de sus reactores, estudiando la posibilidad de construir diseños avanzados o iniciando su construcción, y considerando los reactores modulares pequeños (SMR), incluso para otras aplicaciones además de la producción de electricidad«, subrayó.

La hipótesis alta del nuevo pronóstico estima que la capacidad nuclear instalada hasta 2050 sea de más del doble de la actual, hasta 890 gigavatios eléctricos (GW), en comparación con los 369 GW actuales. En el caso de la proyección baja, la capacidad aumenta hasta 458 GW. Con respecto al pronóstico del año pasado, las hipótesis alta y baja han aumentado en un 2% y un 14% respectivamente.

El OIEA arrojó proyecciones en alza por primera vez en 2021 desde el accidente de Fukushima Daiichi de 2011 en Japón. Desde el pronóstico de 2020, las proyecciones altas hasta 2050 sumaron 178 GW, un aumento del 24%. En cuanto a las proyecciones bajas del informe, tuvieron un crecimiento aún mayor, de aproximadamente un 26%.

«En medio de un panorama energético mundial en rápida transformación, intensificado por la pandemia de COVID-19, la situación geopolítica y el conflicto militar, el aumento significativo en la previsión de capacidad subraya que cada vez son más los países que ven la energía nuclear como una fuente de energía resiliente, fiable y con bajas emisiones de carbono», indicaron en el informe.

Sin embargo, aun con un pronóstico optimista, hay desafíos relacionados con el cambio climático, la financiación, la economía y la cadena de suministro, lo que podría «dificultar el crecimiento de la industria«, expresaron. A pesar de la colaboración internacional y otras medidas, queda mucho por hacer para «lograr un entorno de inversión justo y propicio para nuevos proyectos nucleares«, marcaron.

«‘Energía nuclear o renovables’ es una falsa disyuntiva» afirmó Grossi. «Esas falsas disyuntivas van en detrimento de todos, especialmente cuando se trata de lograr un entorno de inversión justo y propicio. Aún no estamos en igualdad de condiciones. Para llegar a esa situación se deben tomar decisiones desde una perspectiva tecnológicamente agnóstica basada en la ciencia, los hechos y la razón», subrayó.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.

Fuente: https://www.redaccion.com.ar/energia-nuclear-cada-vez-mas-paises-apuestan-a-los-reactores-para-generar-electricidad/