28 de marzo de 2024

Energía, no solo para iluminar

Con la idea de lograr propuestas creativas que activen la participación abierta e interdisciplinar para la resolución de problemas, este año una meta importante de la Universidad de los Andes es motivar a los estudiantes a generar retos de innovación empresarial.

IMAGEN-16798496-2Los cambios en el mundo están determinando la importancia de la innovación como repuesta a los nuevos retos y problemas, y en ese camino son claves las personas y su capacidad de entender lo desconocido para crear ideas y proyectos de impacto para la sociedad.

Es el caso de las energías renovables. Cuando miramos en clase los retos sobre energía, los estudiantes tienden a poner barreras por desconocimiento y temor al tema.

El concepto más sencillo de energía la define como la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Y el ejemplo más cercano es la que se requiere para cargar el celular o el interruptor que prende la luz.

Cuando los estudiantes ya entienden el concepto y le adicionan su valor con relación a la calidad de vida, activan su creatividad y producen resultados interesantes.

Uno de los proyectos estaba asociado con el monitoreo de la tensión arterial de las poblaciones rurales para responder a una urgencia desde un centro de salud cercano. Se diseñó un brazalete que mide la tensión arterial y se conecta con el centro de salud, a través de los cables de la electrificadora rural para generar la alerta al médico de turno.

Otro proyecto que utiliza energía solar se desarrolla en ingeniería biomédica para el trasporte refrigerado de órganos donados. En reemplazo de la nevera de icopor con hielo, los estudiantes desarrollan un recipiente que mantiene el órgano con la temperatura adecuada, utilizando energía solar con baterías que acumulan la suficiente energía para el funcionamiento de esta nevera portátil.

De esta manera se garantiza un órgano fresco y eficiente durante el transporte, mientras es entregado al médico para su trasplante en el paciente. Pensar más allá de la lógica activa la creatividad para resolver problemas.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Fuente:http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/columna-de-innovandes-sobre-energia/16798495

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *