27 de abril de 2024

Energía geotérmica, el poder de Türkiye.

Türkiye se encuentra entre los cinco principales países del mundo en invernaderos geotérmicos.

Uno de los elementos más importantes en el cultivo de plantas es la competencia del calor. Para captar el calor, que tiene un papel importante en el desarrollo de las plantas, los invernaderos se concentran especialmente en la parte sureña del país. Porque los invernaderos necesitan combustibles y sistemas de calefacción para proporcionar la temperatura adecuada. Esto puede obligar a los productores de invernadero en términos de costo.

La calefacción de los invernaderos beneficiándose de recursos geotérmicos alivia considerablemente la carga financiera. Incluso en regiones donde la temperatura del aire no es adecuada para el crecimiento de las plantas durante todo el año, la producción continúa durante 11 meses gracias al recurso geotérmico.

El primer requisito para el éxito del cultivo geotérmico en invernaderos es un recurso geotérmico y Türkiye es un país rico en este sentido. La transferencia del potencial energético a la agricultura convierte al país euroasiático en un país exitoso en la producción geotérmica.

Según los datos de la Asociación Geotérmica de Türkiye, a partir de 2022, el país euroasiático se destaca como uno de los cinco principales países del mundo en invernaderos geotérmicos. Incluso los países no geotérmicos están haciendo grandes esfuerzos para encontrar fluidos geotérmicos y establecer invernaderos. El área del invernadero geotérmico de Türkiye es de 5 mil 293 decáreas.

Una de las ventajas del cultivo en invernadero geotérmico es que no se utilizan hormonas en los productos. Los tomates se producen principalmente en invernaderos geotérmicos en Türkiye, principalmente para la exportación. Además, se producen otros varios alimentos como pimiento, pepino, fresa y plátano con este método.

Áreas de uso y recursos geotérmicos de Türkiye

La presencia geotérmica de Türkiye ocupa la cuarta posición en el mundo y la segunda en Europa.

La actual capacidad instalada de energía geotérmica de Türkiye es de 2.880 megavatios.

Su potencial de recursos geotérmicos tiene capacidad para calentar 30 mil decáreas de área de invernadero.

La presencia de invernaderos calentados con energía geotérmica ronda las 5 mil 293 decáreas.

Las áreas donde se usa la energía geotérmica intensivamente en Türkiye son balnearios, residencias, invernaderos, hoteles, multipropiedades, etc..

Los invernaderos calentados con energía geotérmica en Türkiye se ven principalmente en las regiones del Egeo, Anatolia Central y Anatolia Sudoriental.

Los productos producidos por el cultivo de invernadero geotérmico son 92% vegetales, 7% frutas y 1% plantas ornamentales.