19 de abril de 2024

En Misiones, Argentina, un programa permite acceder a energía eléctrica fotovoltaica a 16 mil personas.

El Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (PPIER) de Misiones, un provincia argentina ubicada en el noreste del país, ha permitido, a partir de la instalación de 150 paneles solares, potenciar actividades turísticas y de productores rurales.

Desde la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Misiones se explica que “el objetivo de este programa es asistir y acompañar a pequeños productores, cooperativas de servicios públicos y productivos, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), Ferias Francas y espacios turísticos que, por su ubicación de difícil acceso, no cuentan con energía eléctrica o buscan potenciar sus emprendimientos con opciones más rentables y amigables con el ambiente”.

Desde el inicio del programa, en 2021, se asegura que ya se han instalado en la provincia 150 paneles solares en establecimientos de diversos municipios, esto incluye cinco Caps que atienden a más de 13 mil personas, 13 Ferias Francas en las que trabajan 250 productores y tres comunidades Mbya con 54 familias.

También se ha cubierto a 101 familias productoras -20 de ellas con vulnerabilidad energética-, a cuatro establecimientos turísticos, a destacamentos policiales y a más de 200 alumnos de diferentes escuelas.

El ministro de Energía provincial, Paolo Quintana, describe que “el programa nos permite llegar a todos los misioneros, desde comunidades de pueblos originarios, personas con vulnerabilidad energética o pequeños productores rurales”.

El programa se vale de asistencia financiera, subsidios y la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos, que, en palabras del ministro, “permite, además, dar respuestas a demandas con soluciones rápidas, efectivas, modulares y basadas en energías renovables que le brinda oportunidades de desarrollo a cada uno de los misioneros”.

La provincia de Misiones tiene una población de alrededor de 1,2 millones de personas, con más de un 20% que habita en zonas rurales de un territorio en que mayormente existe una selva tropical, también conocida como selva misionera.

Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/