5 de marzo de 2024

El Sol es la clave para generar toda la energía que la humanidad requerirá en el futuro, según Elon Musk

Elon Musk cree que un enorme reactor de fusión en el cielo podría proveer toda la energía que necesita Estados Unidos. Pero no se trata de una idea descabellada ni de un proyecto costoso: se trata del Sol, que lleva brillando desde hace eones. 

El fundador de Tesla y SpaceX estima que una planta solar gigantesca, de unos 160 x 160 km, sería suficiente para abastecer la demanda energética de Estados Unidos con la luz solar. Musk es conocido por sus declaraciones provocadoras y sus propuestas descabelladas, pero no es el único que ha pensado en un proyecto solar de gran escala y visión futurista.

La instalación más grande y poderosa de todas

Elon Musk es famoso por sus declaraciones controversiales y eso fue lo que ofreció hace poco en su intervención en ‘The Joe Rogan Experience’, un programa de pódcast conducido por el humorista y comentarista Joe Rogan. Musk estuvo el 31 de octubre en sus estudios y entre otros temas habló de las posibilidades de la energía solar.

Elon Musk afirmó que se podría proveer de energía a todo Estados Unidos con una planta solar de 100 millas por 100 millas, según recoge Money Wise. Eso sería una instalación enorme de unos 160 x 160 kilómetros en nuestro sistema métrico.

La idea de Musk fue tan impresionante que Rogan le pidió que la desarrollara:

“¿Así que podrías tomar un lugar desértico, llenarlo de paneles solares y alimentar todo el país?”

Paneles, baterías y un reactor enorme en el cielo
Musk le contestó que sí, que era posible. Él piensa que no sería complicado llevar a cabo esa idea y que se podría abastecer de energía a todo el país con el Sol: “Eso funciona sin más. Tenemos un reactor de fusión enorme en el cielo”. Su propuesta no se queda solo en palabras.
Tesla adquirió SolarCity, una empresa dedicada a la venta de sistemas de producción de energía solar, en 2016 por un valor de unos 2,600 millones de dólares. “Tesla está listo para lanzar al mercado sus productos de almacenamiento de energía Powerwall y Powerpack”, anunciaba entonces la empresa de Musk, que poco antes había creado su propia división energética: Tesla Energy Operations.

Elon Musk no es el único que apuesta por la energía solar

Según la Solar Energy Industries Association y Wood Mackenzie, la industria solar de EUA aumentará 32 GW de capacidad de generación este año, un 53% más que en 2022, y llegará a 375 GW de capacidad operativa en 2028. El crecimiento de la energía solar también es notable en Europa.

Musk no es el pionero en proponer un proyecto solar de dimensiones colosales y visión futurista. De hecho, ya hay propuestas concretas que superan lo que dijo el empresario en ‘The Joe Rogan Experience’. Una de ellas la lidera la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA tiene en mente la idea de usar la SBSP, que significa “energía solar basada en el espacio” en inglés, una técnica que consistiría en capturar la energía solar con satélites gigantescos en órbita geoestacionaria que luego la transformarían en microondas de baja intensidad y la enviarían a estaciones receptoras en la Tierra.

Para conseguir eso habría que superar grandes retos, como instalar antenas receptoras gigantescas, montar grandes estructuras en el espacio o analizar el efecto de las microondas de baja potencia, pero la ESA ya ha puesto en marcha la iniciativa SOLARIS para evaluar su factibilidad.

Otras agencias también se interesan por la SBSP

La JAXA, la agencia espacial japonesa, ha hecho un informe con sus beneficios y dificultades e incluso ha propuesto soluciones. En los 90 el precursor de JAXA colaboró en un diseño conceptual, SPS2000, de 10,000 kW, y en los primeros años del siglo XXI la agencia espacial y el Gobierno japonés desarrollaron otro concepto de SSPS de un millón de kilovatios.

La SBSP ha interesado a China y la NASA. Esta última hizo un estudio para ver el potencial de la SPS. Nilokolai Joseph, de la NASA, dijo que la tecnología y la viabilidad del sistema cambian. La agencia quería evaluar su apoyo a la SPS. Un estudio reciente dijo que se pueden hacer paneles solares ligeros y baratos.

Hay proyectos solares de gran escala tanto en la Tierra como en el espacio. Por ejemplo, China tiene una enorme granja solar en el desierto de Mongolia Interior, con 196,000 paneles. Tesla también ha participado en grandes proyectos solares.

En el espacio, se ha propuesto la idea de una ‘Esfera de Dyson’, una estructura que rodearía el Sol para captar toda su energía. Esta idea fue planteada por el físico Freeman Dyson en los años 60. Habrá que esperar para ver si el tiempo le da la razón a esta teoría o no.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/espacio/sol-clave-para-generar-toda-energia-que-humanidad-requerira-futuro-elon-musk