Con la presencia del príncipe Federico de Dinamarca , Pampa Energía -la empresa de Marcelo Mindlin- dejó inaugurado hoy el Parque Eólico Pampa Energía II, su segundo proyecto eólico activo en la zona conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El nuevo parque demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional.
El parque tiene 14 aerogeneradores de Vestas (compañía danesa) modelo V136-3.45 MW que fueron fabricados localmente. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 metrps. Al igual que el proyecto anterior, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.
Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Corti.
Este segundo proyecto de la empresa, está ubicado en un predio lindero al «Parque eólico Mario Cebreiro» y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). La producción del parque, al igual que el Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en la ciudad de Coronel Rosales, también de 53 MW y próximo a inaugurar, estará destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos entre privados.
En Dinamarca, el 43% de la demanda eléctrica se cubre con energías renovables, el nivel más alto de la Unión Europea y casi el doble que los países que le siguen, Portugal e Irlanda (24%). La intención es que los aeronavegadores generen el total de la electricidad para 2050.